“Recordamos y exigimos Memoria, Verdad y Justicia ante este hecho atroz ocurrido el 19 de julio de 1924, donde tuvo lugar la matanza de indígenas pertenecientes a las etnias Qom y Mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros”, dijo la diputada Andrea Charole al presentar el proyecto de resolución de interés legislativo provincial.
La diputada provincial justicialista Andrea Charole, presentó el proyecto de Resolución Nº 1711/2023 que declara de Interés Legislativo provincial el 99º Aniversario de la Masacre de Napalpí».
“Con esta iniciativa, recordamos y exigimos Memoria, Verdad y Justicia ante este hecho atroz ocurrido el 19 de julio de 1924. Durante ese día, tuvo lugar la matanza de 200 indígenas pertenecientes a las etnias Qom y Mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros. El número de víctimas alcanzó al menos 700, incluyendo mujeres, ancianos y niños. Aquellos que no murieron a causa de las balas policiales, fueron degollados con machetes y hachas. Esta masacre fue una de las más grandes cometidas en Argentina durante el siglo XX”, reseñó la legisladora.
En este contexto, Charole destacó la importancia del papel del Poder Legislativo en la promulgación de leyes que visibilicen lo que ha ocurrido en nuestras comunidades. Insistió en la necesidad de la Memoria, la Verdad y el reclamo de Justicia por los crímenes cometidos contra los habitantes ancestrales del Chaco.
La legisladora expresó: «Es fundamental transmitir a las nuevas generaciones lo que significó esta Masacre, un dolor que todavía persiste en nuestra comunidad. Hoy en día, seguimos exigiendo justicia por todos aquellos que fueron asesinados en ese oscuro período del Chaco».