El dirigente industrial destaca la reactivación económica y resalta que, además de los $836 millones para capitalizar el Fondo de Garantías del Chaco (Fogach) y otorgar créditos vía NBCH, hay más fondos disponibles para que la provincia pueda continuar garantizando el fácil acceso de pymes al financiamiento.
El presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen, destacó la utilidad en este momento de recuperación de la economía chaqueña y nacional de los $836 millones de pesos en aportes nacionales destinados a otorgar créditos a tasas subsidiadas a pymes chaqueñas, con un sistema de más fácil acceso.
“Los fondos vienen a apalancar las posibilidades de financiamiento con tasas subsidiadas, de largo plazo, que son fundamentales para poner al Chaco de pie en un contexto difícil, después de haber pasado cuatro años de una crisis terrible producto de la gestión del gobierno anterior y luego de la pandemia”, trazó en declaraciones a Radio Provincia.
A fines de septiembre, tras la firma de un convenio, el gobierno provincial anunció que aportes nacionales por $500 millones, a una tasa fija del 22% anual, permitirían el financiamiento de proyectos de inversión, otorgando créditos a través del Nuevo Banco del Chaco (NBCH). Mientras que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aportó otros $336 millones para capitalizar el Fondo de Garantías del Chaco (Fogach), para ofrecer garantías a las pymes que no las tienen a la hora de solicitar un préstamo.
El acto en el cual Chaco y Nación rubricaron los convenios para acceder a fondos nacionales que garantizan mejores condiciones de acceso al crédito para pymes chaqueñas.
“En este momento, nuestras empresas, algunas con mayor potencia que otras, empiezan a recuperarse y a retomar los niveles de actividad y de empleo”, indicó Irigoyen, recordando que “la provincia hace 13 meses consecutivos que viene aumentando sus índices de empleo privado formal”.
En ese escenario, y para potenciar la reactivación, consideró necesario “como una de las cuestiones fundamentales, al financiamiento, y que sea accesible, que sea posible para una empresa pagarlo”. “Y ahí está el Estado provincial y el nacional acompañando y subsidiando tasas, dando previsibilidad porque son tasas de interés fijas. Para una empresa, a la hora de invertir y desarrollar un proyecto, tener certeza de cuánto pagará en el futuro es muy importante”, subrayó.
El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale “nos dijo que cumplido el cupo inicial podemos ampliarlo por otros 500 millones de pesos más que están disponibles”, dijo el dirigente chaqueño. Y amplió: “Es momento para todos los sectores de poner a girar la rueda, sacar el polvo de unas carpetas con proyectos por la situación que pasamos, y ponerlos en acción”.
“Hay un Estado nacional y provincial que están dispuestos a acompañar a las empresas, para que este crecimiento incipiente que observamos hoy tenga mayor dinamismo y un resultado beneficioso para todos, empresas y gobierno”, señaló.
Por último, resaltó los distintos mecanismos a través de los cuales el gobierno busca “flexibilizar el acceso al crédito, potenciar las inversiones y así la generación de empleo y valor agregado en origen”.