Así lo adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien lo diferenció de una prohibición. La medida regiría entre 7 y 9 días.
Ante el crecimiento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno evalúa restringir la realización de eventos masivos y de riesgo, informó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
“Si hubiera que tomar alguna medida, no sería una medida de cierre de actividades ilimitada, sino una disminución de la intensidad de las actividades como eventos masivos y de más riesgo”, advirtió la funcionaria, en declaraciones radiales, donde precisó que tal medida podría extenderse «por una semana o nueve días, para frenar la velocidad de transmisión”.
En declaraciones a Radio Con Vos, Vizzotti reconoció que a partir del nuevo paradigma planteado por la llegada de la variante Ómicron «vamos a tener seguramente tensión en los centros de testeo y esperemos que no en las hospitalizaciones y las muertes», por lo que recalcó que la vacunación, la aplicación del pase sanitario y el mantenimiento de los cuidados «es la herramienta que tenemos para minimizar los riesgos».
La curva de casos de contagios viene ascendiendo en forma acelerada en los últimos días y el último parte oficial de la tarde de ayer indicó que 15 personas murieron 13.456 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.
«El objetivo de la vacunación es disminuir las hospitalizaciones y las muertes y eso se está logrando. Con las nuevas variantes, que son más transmisibles, el aumento de casos es más exponencial todavía con todas las actividades que se están realizando, como reuniones de fin de año. Lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones y en muertes», subrayó la ministra de Salud.
Vizzotti afirmó que se realiza un monitoreo «permanente» y que «la preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación», pero sostuvo que «está claro que no tenemos el nivel de internación (en terapia intensiva) como cuando empezamos a subir los casos en la anterior ola» registrada meses atrás.
«De ninguna manera es que no pasa nada, el mensaje es que tenemos una herramienta muy concreta que es la vacunación (tenemos que completar los esquemas y darnos los refuerzos) y tenemos que sostener los cuidados sabiendo que las actividades al aire libre y el uso del barbijo», insistió.
La ministra dijo que «sabemos que la vacuna no interrumpe la transmisión del virus, por lo tanto casos va a haber y con esta variante (por Ómicron) va a haber más» y recordó que en diciembre del año pasado también se registró un «replique» de casos por las reuniones sociales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero remarcó que «después se pudo controlar».