Ante el «brote histórico de Dengue en el país”, insisten en la prevención y eliminación de criaderos

La funcionaria confirmó que varias localidades de la provincia comenzaron a considerarse como “en brote”, en las últimas horas. Sin embargo, aclaró que la “curva que se observa en la provincia es similar a la del país” y destacó que el Chaco fue una de las últimas en tener casos autóctonos. Reiteró que “sin mosquito, no hay dengue” y llamó a eliminar los criaderos. 

La subsecretaria de Promoción de la Salud de la provincia, Paula Sartor aseguró que el actual brote de Dengue es uno “de los más grandes de la historia en la Argentina” e incluso está alcanzando jurisdicciones del país que, hasta el momento, nunca habían registrados casos de la enfermedad como algunas provincias de la zona de Cuyo, con un clima árido y frio. 

El Chaco no escapa a esta situación y, de hecho, el último parte epidemiológico emitido por la cartera sanitaria dio cuenta de que los casos confirmados, desde el 1 de enero, han superado los 2000. 

En declaraciones a Radio Provincia, Sartor resaltó que los casos “siguen apareciendo” tanto en las localidades que ya se habían declarado inicialmente “en brote” como Resistencia, Charata y Basail (que fue la localidad que inició con casos autóctonos por su cercanía con la provincia de Santa Fe) y, en las últimas horas, se sumaron Quitilipi, Juan José Castelli, Santa Sylvina y Sáenz Peña, que ya “superaron los 50 casos, con lo cual, también se encuentran en brote”.

Recomendaciones

La subsecretaria reiteró que la “principal recomendación”, tanto para la comunidad como para las autoridades municipales que colaboran con las acciones para mitigar los efectos del brote, es “eliminar todo lo que tiene que ver con reservorios donde pueda acumularse agua y se críen las larvas de los mosquitos”. 

“Hay que recordar que los mosquitos son insectos que tienen un ciclo de vida con comportamientos diferentes en sus diferentes estadios: el adulto, es el que se vé y por eso la gente solicita la fumigación”, explicó y añadió: “Pero la fumigación no es una estrategia útil porque el insecticida solo tiene efecto en el momento en que la partícula de insecticida está suspendida en el aire y eso dura media hora; una vez que toca el suelo, los mosquitos pueden pasar volando por arriba y no va a pasar nada.” 

En ese marco, destacó que “si tenemos nuestros patios llenos de recipientes con larvas, hoy fumigamos y mañana vamos a tener la misma población de mosquitos que tenemos hoy”. 

Stock de reactivos

Sartor aseguró que la provincia “cuenta con los reactivos necesarios para realizar los diagnósticos de la enfermedad”. 

Sin embargo, aclaró que el Ministerio de Salud de la Nación emitió una guía que establece dos formas de confirmación diagnóstica para dengue: por un lado, en aquellas localidades donde no hay brotes, lo que corresponde es que las personas que tienen síntomas, se realicen la prueba de laboratorio para la confirmación. 

En cambio, en localidades donde hay confirmación de circulación y están en brote, lo que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación es realizar el diagnóstico “por nexo epidemiológico” que es algo similar a lo hecho con la COVID-19. “Esta estrategia que se usa en contexto de epidemia, tiene que ver con la necesidad de ser un uso racional de los reactivos que hay en disponibilidad a nivel del país, con lo cual, en este escenario epidemiológico, en las localidades que están en brote, cualquier persona con síntomas compatibles, es dengue por nexo epidemiológico”, explicó.

Perspectivas

La subsecretaria provincial destacó, de cara al corto plazo, que los datos registrados hasta ahora marcan un comportamiento de curva en el Chaco, “similar al que tiene el país” y al registrado en otros brotes anteriores. “Alrededor de cada 5 o 6 años, se da de manera sistemática un nuevo brote epidemiológico y esto es algo que es característico del Dengue, que tiene un comportamiento cíclico”, afirmó. 

En ese sentido, remarcó que en 2009 y 2016, años con número de casos importantes en la provincia, “el brote completo ha durado alrededor de 10 semanas, así que ese es el comportamiento que estamos esperando”. “Actualmente, atravesamos la quinta semana, sabiendo que también tenemos a favor que fuimos una de las últimas provincias del NEA en iniciar con casos autóctonos, por ende tenemos el inicio del brote mucho más cerca del invierno y eso también es un factor que nos va a ayudar para el cierre del brote”, estimó.