Ante la pérdida del 34% en el valor del Salario Mínimo, el Gobierno define una nueva suba

La última vez que se actualizó fue en febrero y en marzo llegó a $ 202.800.

A la 16 de este martes, se reúne el Consejo del Salario en la Secretaría de Trabajo para acordar una nueva suba del haber mínimo que entrará en vigencia en el mes de mayo. En un contexto marcado por la fuerte perdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Esta es la segunda convocatoria que realiza el Gobierno de Javier Milei. En la mesa de negociación, se revisarán los montos vigentes desde marzo, ya que la última vez que se actualizó el Salario Mínimo Vital y Móvil fue en febrero, cuando se fijó un aumento del 30% en dos tramos.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional donde dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, entre ellos, el monto para el haber inicial.

En febrero, el piso salarial pasó de $ 156.000 a $ 180.000 para los trabajadores. El incremento en marzo fue del 12% y alcanzó a $ 202.800 para aquellos que tienen jornada completa.

Según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) perdió un 34,1% en relación con la suba de la inflación desde que asumió el Gobierno actual.

El estudio reflejó que «entre noviembre de 2023 y abril, el salario mínimo aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%», por lo que, «se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%».