Integrantes del Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial de Córdoba comenzarán hoy a analizar los restos óseos hallados en el río Tragadero, en la ciudad de Resistencia, Chaco, en el marco de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, luego de que los forenses chaqueños consideraran que se trata de huesos humanos, que se corresponden con falanges de una mano y de un pie, informaron hoy fuentes judiciales.
La diligencia está prevista para las 10 en la sede del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de la capital chaqueña, situado en el kilómetro 1.008 de la ruta nacional 11, hasta donde se trasladarán la antropóloga Anahí Ginarte y la médica forense Florencia Granton, por pedido del Equipo Fiscal Especial (EFE) que integran los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez.
Las especialistas analizarán puntualmente los restos óseos hallados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje realizado en una de las márgenes del Rio Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña (dos de los siete detenidos que tiene el caso), que en principio son humanos «por sus características anatómicas».
Según el informe del IMCiF -al que tuvo acceso Télam-, el primero de ellos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que «se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta».
En el caso del primero, los forenses describieron que posee «una carilla articular troclear como la que se observa en falanges de la mano» y que «por las características cromáticas se podría asumir que fueron sometidas a la acción del fuego».
Respecto del segundo hueso, correspondería a «huesos de los dedos del pie», mientras que el tercero es «un hueso del metatarso del pie por las características cromáticas» que «también hace suponer la acción del fuego», explica el informe.
Una vez que los especialistas confirmen que se trata de huesos humanos, la tarea estará orientada a analizar mediante cotejos de ADN si pertenecen a Cecilia, la joven de 28 años desaparecida el 2 de junio último y por cuyo presunto femicidio se encuentran acusados y detenidos su esposo, César Sena; los padres de éste y cuatro de sus colaboradores.
«No tengo dudas que son restos óseos de Cecilia. Tienen el mismo aspecto en cuanto a la incineración de las pertenencias que fueron halladas en el mismo lugar, como el dije en forma de cruz», dijo a Télam Fernando Burlando, uno de los abogados que representa a Gloria Romero, madre de la joven.
Es que los restos fueron encontrados a instancias de la información aportada en su indagatoria por el detenido Gustavo Obregón, chofer de los Sena, en el mismo lugar donde se halló el dije en forma de cruz que fue reconocido por familiares como perteneciente a Cecilia.
De acuerdo al relato de Obregón, el 6 de junio, es decir cuatro días después de la desaparición de la joven, él y el menor de los Sena se deshicieron de los restos: «Bajamos con las bolsitas, cada uno llevaba una bolsa, y bajamos por un camino, que es como un sendero, que está al costado izquierdo al Campo Rossi, que baja hacia al río (Tragadero). César desata una y larga todo el contenido de la bolsita, en el límite del agua y la costa, y después con la otra bolsita, lo mismo», contó a los fiscales.
Respecto a los momentos previos de esa situación, Obregón dijo: «Agarramos la pala y las bolsitas, nos vamos caminando en frente de la virgen, donde se incineró el bulto. Ahí llegamos, yo le abro las bolsas a César (Sena) y él comienza a cargar las dos bolsas, con la pala, juntando las cenizas desde el medio de la quema. Cuando se cargaban las bolsas, en ningún momento vi huesos grandes, pero sí podía observar que había huesos chiquititos».
El imputado contó que toda la situación que había vivido le «pesaba» mucho, a pesar de que todos los demás imputados «actuaban con normalidad».
Strzyzowski fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16, cuando ingresaba al domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia, perteneciente a la familia Sena.
Por su presunto femicidio permanecen detenidos además de los Sena, Acuña y Obregón, la esposa de éste, Fabiana González; el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo, y su pareja Griselda Pereira.
Anoche, González pidió declarar ante los fiscales, por lo cual permaneció más de tres horas en la sede judicial, donde aceptó responder preguntas, añadieron los voceros.
De acuerdo a la hipótesis principal del Ministerio Público, César Sena fue el autor material del femicidio de Cecilia, y sus padres coautores, mientras que los otros cuatro detenidos están acusados como partícipes del hecho, aunque esa imputación podría ser modificada en los próximos días por la de «encubrimiento agravado», con penas más leves, adelantaron fuentes con acceso a la causa.