Aprueban por ley, que estudiantes de cuarto grado del Chaco, lleven en el guardapolvo la imagen de las Islas Malvinas

Las alumnas y alumnos de cuarto grado de la escuela pública chaqueña llevarán a partir de ahora en sus guardapolvos una insignia, un bordado o un pin con la imagen icónica de nuestras Islas Malvinas.

Así lo establece la ley que aprobaron este miércoles las diputadas y diputados del Chaco, a partir de sendas iniciativas presentadas por las diputadas Mariela Quirós y Claudia Panzardi, iniciativas que fueron unificadas en un mismo proyecto.

 Con el antecedente –que sirvió también como inspiración– de la llamada “Ley Thiago”, sancionada el año pasado en Tierra del Fuego, la ley aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados del Chaco tiene por objetivo renovar y mantener la conciencia y la educación malvinizadora.

“Tomamos la propuesta de Héctor Fernández, excombatiente miembro de la Fundación Memoria y Soberanía, que en su libro La cuestión Malvinas plantea la necesidad de profundizar el conocimiento sobre nuestro país, la importancia de su condición bicontinental, la necesidad de forjar una construcción cultural que resguarde y reivindique los intereses argentinos”, explicó Mariela Quirós, una de las diputadas impulsoras de la iniciativa junto a Claudia Panzardi.

Para Quirós, “Malvinas forma parte inseparable de nuestra identidad”. “Crecimos y nos educamos con la convicción de que debemos bregar y pronunciar nuestra soberanía sobre las Islas”, señaló la diputada, a la vez que especificó que “las islas bordadas llevarán los colores de las banderas del Chaco y de la Argentina, la Isla Soledad con la bandera del Chaco, y la Gran Malvina con la bandera argentina”.

“Decimos que Malvinas nos une porque Malvinas está en nuestro corazón, porque el sentimiento popular sobre Malvinas no se equivoca, es inquebrantable”, aseguró Quirós.

Entre sus fundamentos, la ley sancionada pone de relieve que “El uso del bordado o estampa o insignia de las Islas Malvinas con los colores de nuestra bandera nacional en guardapolvos y uniformes del sistema educativo, en el acto de juramento a la bandera, viene a destacar en este 40° aniversario de la Guerra de Malvinas que es una herramienta efectiva para renovar y mantener la conciencia y educación malvinizadora”.

“Reivindicar nuestra soberanía sobre Malvinas también es una manera de rendir homenaje permanente a los argentinos caídos, a las veteranas y veteranos, que siguen militando la causa Malvinas con una convicción conmovedora y desde el ejemplo democrático”, valoró Mariela Quirós.