«Es un año marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión que orientaron a la argentina a un futuro crecimiento, desarrollo y libertad».
«En estos 12 meses evitamos una crisis inédita, y poco a poco empezamos a ver resultados concretos que se reflejan en la solidez macroeconómica, la fuerte caída de la inflación, el reordenamiento de las cuentas públicas y la recuperación de la actividad económica y de los salarios».
«Reordenamos el pago de la deuda externa, cumplimos con todos los vencimientos sin financiar al tesoro con emisión del BCRA, ofrecimos certezas y voluntad de cumplir con todos los compromisos. Desarmamos la bola de Leliqs y generamos la mayor expansión de depósitos y créditos de la última década».
«En lo fiscal con déficit cero, en lo monetario con emisión cero y sin generar deuda».
«Eliminamos 33 mil puestos que realizaban tareas duplicadas o que no cumplían ninguna función. Tenemos muy claro que el Estado no va a solucioanr los problemas de los argentinos, los ha empeorado durante años».
«Redujimos el gasto publico un 7%. Tenemos menos burocracia, menos personal, menos trabas».
«Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante. Nos conducían a una hiperinflación y terminamos octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perfora el piso del 3%».
«La caída fue más marcada en el índice mayorista: del 50% al 1,2%».
«Se saneó en tiempo récord el BCRA. Se terminó con los pasivos remunerados y se recuperaron las reservas internacionales. Además, logramos el blanqueo más importante de la historia reciente. La brecha cambiaria se redujo casi en 160 puntos porcentuales».
«Se incrementaron las reservas en casi 10 mil millones de dólares. Vimos una caída histórica del riesgo país».
«Nuestra política de equilibrio fiscal nos permite mirar hacia futuro».
«La balanza comercial arrojó un superávit 888 millones de dólares, manteniendo la tendencia positiva desde diciembre de 2023».
«Nuestro país dejó atrás la recesión al sumar seis meses consecutivos de aumento de la actividad económica. Entre abril y septiembre el índice mostró un avance del 3,1%, alcanzando los niveles de diciembre de 2023. Siete de los diez indicadores dieron positivos en septiembre».
«El promedio general de aumento de los salarios fue 17 puntos porcentuales por encima de la inflación. Esto permitió que en el segundo trimestre observáramos un descenso de la pobreza, pasó de 54,8% al 51%. Sabemos que ese numero es menor»..
«Había controles absurdos en sectores clave para la vida de los argentinos como carne vacuna, lácteos y supermercados».
«Derogamos normas que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva».
«La Ley Bases asegura más libertades para que el sector privado invierta en el desarrollo del país»
«Terminamos con los cargos hereditarios que persistían en instituciones públicas».
«Un proceso similar al de Belgrano Cargas llevaremos a cabo con Aerolíneas Argentinas. No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares».
«Tampoco permitiremos la extorsión de Intercargo. Para terminar con este monopolio, desregulamos el servicio de rampas en aeropuertos y abrimos el juego a más empresas»
«Queremos evitar que un grupo de sindicalistas, que solo defienden sus privilegios, tomen de rehenes a miles de argentinos que tienen el derecho a viajar en libertad. En la Argentina que estamos construyendo no vamos a tolerar extorsiones de ningún tipo».
«Intervenir la ANAC marcó un punto de infleción para reorganizar el organismo».
«La implementación de una política de Cielos Abiertos generaron grandes beneficios al sector. Se expandieron las rutas aerocomerciales, se ampliaron las operaciones en Aeroparque, y se mejoró el contrato aéreo de pasajeros, equipaje y rampa».
«Avanzamos en la privatización de la hidrovía, en un esquema que volverá a ser de concesión privada y a riesgo empresario. El Estado no estará ligado a la gestión y al mantenimiento de la vía navegable. Es una licitación de 30 años que permitirá una amplia participación de las empresas más importantes».
«Las políticas impulsadas de desregulación y ordenamiento macroeconómico no solo dieron resultados concretos, sino que también demuestran que poco a poco Argentina vuelve a mostrarse confiable ante el mundo, con oportunidades de crecimiento e inversión».
«Con el Pacto de Mayo, cuyo consejo pretendemos anunciar en los próximos días, nos comprometemos entre el estado nacional y la mayoría de los gobernadores pertenecientes a las principales fuerzas políticas del país, a trabajar en 10 puntos que nos permitan salir de tantos años de retrocesos y decadencias».
«Acordamos que el equilibrio fiscal es innegociable y que debemos reducir el gasto público en todos los niveles del Estado. Coincidimos en la necesidad de diseñar una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, promueva el comercio y simplifique la burocracia».
«Nos pusimos de acuerdo en la necesidad de rediscutir la coparticipación de impuestos. Todos estos puntos marcan una nueva hoja de ruta para una Argentina en la que es el sector privado y no el Estado quien traccione el crecimiento y el desarrollo de todos».
«El RIGI garantiza condiciones y genera confianza entre aquellos dispuestos en apostar en la Argentina. Donde había manotazos del Estado, ahora hay certezas de que no se cambiarán las reglas de juego para quienes inviertan».
«Vamos a dar un salto de calidad y cantidad en términos de inversiones, productividad y competitividad. Desde su sanción, tenemos seis grandes proyectos confirmados por un total de 7800 millones de dólares ubicados en Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro».
«Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para que el Estado deje de ser un escollo para el sector privado y se transforme en el generador de las condiciones que impulsen su desarrollo en absoluta libertad».
“Vamos a hacer un esquema de déficit cero y emisión cero, además en un año electoral, un hecho inédito producto de nuestras convicciones».
«Debemos repensar nuestro sistema previsional y el vínculo con el mundo laboral. Nos debemos una discusión responsable, con iniciativas sostenidas por criterios de racionalidad que eviten las viejas prácticas de emisión sin respaldo, aumentos de impuestos, inflación y más pobreza. Entre 2020 y 2023, las jubilaciones cayeron hasta un 45% en términos reales. Este sistema injusto y quebrado afectó a quienes aportaron toda su vida, sin embargo, con los aumentos mensuales según el IPC logramos recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido. Nuestro compromiso es que los jubilados no pierdan ante la inflación y lo estamos logrando».
«Con la transformación de la AFIP en ARCA eliminamos un 34% de la estructura, redujimos un 45% las autoridades superiores y un 31% los inferiores».
«Los argentinos tienen derecho a conocer el destino de sus impuestos y eso incluye a los fondos destinados a las universidades nacionales. El 89% de los aportes destinados a estas últimas entre 2015 y 2022 no fue rendido».
«Estamos convencidos en garantizar una educación pública de calidad. Es imposible si continuamos por la senda actual. Es imperioso implementar auditorias que permitan entender en qué se utilizan los fondos y que no se pierdan en el camino».
«Desde su puesta en marcha, solo el 1,3% del Potenciar Trabajo obtuvo un empleo formal. Al tiempo en que se detectaron 52.000 casos de incompatibilidades insalvables que fueron dados de baja».
«Se otorgarán créditos a tasa de plazo fijo del BNA a 90 días, que podrán pagarse con un eventual aporte del organismo en caso de la película filmada genere un interés genuino y real en la sociedad argentina».
«La implementación de la Boleta Única de Papel reducirá los costos de las elecciones porque el estado no deberá detinar dinero para que los partidos impriman sus boletas. También fomentará la transparencia del proceso electoral evitando el robo de boletas y el uso del dinero para fines ajenos a la impresión de boletas».
«En 2023, cerca del 50% de los recursos destinados a las poblaciones de menores ingresos se definía por intermediarios. El otro 50% se transfería directamente. Hoy, el 86% se transfiere directamente».
«La suma de la tarjeta Alimentar y la AUH cubre el 100% de la canasta de alimentos y en diciembre del año pasado alcanzaba el 58%».
«Logramos contener la emergencia alimentaria que tanto nos preocupaba antes de las elecciones».
«En estos 12 meses hemos demostrado que un cambio de rumbo en la Argentina es posible. Nos enfrentamos a un escenario extremadamente complejo con múltiples amenazas latentes y sectores que buscaron obstaculizar nuestro avance para preservar sus privilegios».
«Bajo el liderazgo del presidente Milei, logramos estabilizar la economía, alcanzar el superávit fiscal y poner fin al flagelo de la inflación que asfixió a los argentinos durante tantos años. Hoy el país avanza por la senda del crecimiento, el desarrollo y la libertad».
«La decisión de reducir el tamaño del Estado, eliminar las estructuras deficientes y acabar con las cajas de corrupción, nos permitió erradicar el déficit fiscal y liderar un cambio cultural profundo».