Argentina apoyó a Estados Unidos en la ONU y pidió la liberación del gendarme Nahuel Gallo

Fue en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad del organismo. En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) “celebrará una reunión extraordinaria” este martes.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de emergencia este lunes para debatir la legalidad del operativo militar que Estados Unidos llevó a cabo en Venezuela el último sábado, que derivó en la captura y traslado de Nicolás Maduro y su esposa a una cárcel en Nueva York. 

El embajador argentino ante el organismo, Francisco Tropepi, apoyó la decisión de Donald Trump y reiteró el pedido ante las autoridades encargadas de la transición por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido hace más de un año en ese país.

«La República Argentina solicita que las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela, contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro retorno a nuestro país», expresó el diplomático.

Tropepi sostuvo que «el Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino en 2025, mismo año que declaró también organización terrorista al Tren de Aragua».

«Desde la asunción del Presidente Javier Milei, la Argentina ha sido clara y consistente en su posicionamiento frente a esta situación. Hemos denunciado sin ambigüedades la falta de libertades y las graves violaciones a los derechos humanos, y hemos contribuido activamente, con determinación y responsabilidad, a los esfuerzos internacionales orientados al retorno de la democracia en Venezuela», expuso.

En contrapartida, luego de que el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtiera que la denominada operación «Resolución Absoluta» puede sentar «un precedente peligroso» para el orden global, Colombia -con respaldo de China y Rusia- solicitó la realización de la cumbre que pone bajo la lupa la violación de la Carta fundacional de la entidad y el uso de la fuerza contra la integridad territorial de un Estado soberano.

En el inicio de la cita, la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, manifestó su profunda preocupación por el operativo en Caracas. También subrayó que el «mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales depende del compromiso continuo de todos los Estados» , en este caso, para evitar una «conflagración más amplia y destructiva» en Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, remarcó que lo que está en juego no es el carácter del gobierno de Maduro. «La cuestión es si cualquier Estado miembro, mediante la fuerza, la coacción o el estrangulamiento económico, tiene derecho a determinar el futuro político de Venezuela o a ejercer control sobre sus asuntos», subrayó.

«Estados Unidos debe retirar inmediatamente sus fuerzas militares del interior y del perímetro de Venezuela, incluidos los recursos de inteligencia, navales, aéreos y otros desplegados con fines coercitivos. Venezuela se debe adherir a la Carta de las Naciones Unidas y a los derechos humanos protegidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos», concluyó Sachs.