Argentina comienza a construir en Ushuaia un nuevo portal a la Antártida

Autoridades nacionales y provinciales participaron este jueves del acto que dio comienzo a la construcción de la nueva Base Naval Integrada en la ciudad fueguina de Ushuaia, que busca ampliar y desarrollar nuevas capacidades logísticas para Argentina en la Antártida y el Atlántico Sur.

Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países, y complementa la iniciativa del Polo Logístico Antártico que avanza en Tierra del Fuego.

El anuncio realizado en la plaza de armas del Batallón de Infantería 4, de Ushuaia, estuvo a cargo del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien afirmó que «hoy en este lugar se pone en marcha algo largamente debido que es la transformación de la histórica base de la Armada en Ushuaia para comenzar a construir la futura base naval integrada, que no es sólo un cambio de ubicación o una mejora cosmética, es una decisión de profundas consecuencias políticas y económicas para toda la región».

Taiana sostuvo que «en la mirada hacia el sur que el Presidente (Alberto Fernández) le imprimió a la directiva de defensa que promulgó el año pasado esta base naval integrada representa un aspecto decisivo por su utilidad para darle un mayor desarrollo a nuestra presencia soberana en la Antártida».

«Después de un año en el que las medidas de cuidado por la pandemia limitaron lo que podíamos hacer, este verano encaramos con más personal, más recursos y más energía proyectos trascendentales como la recuperación de la base Petrel que después del incendio que la afectó hace 50 años va a volver a ser una base permanente que cuando recupere sus pistas y su muelle va a representar un nuevo paradigma de logística antártica», añadió.

«Esta base naval integrada es también una muestra de la centralidad que el estado le da a esta provincia en la perspectiva de un país bicontinental; por eso también entendemos que es necesario fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en Tierra del Fuego sumando a la histórica presencia de la Armada, la del Ejército y la de la Fuerza Aérea», añadió.

El ministro aclaró que «en la coordinación entre el estado nacional y el provincial todavía quedan varios puntos por resolver respecto de la articulación de esta nueva base con el futuro Polo Logístico Antártico, pero lo que todos tenemos absolutamente en claro es que ninguna diferencia va a ser motivo de que los trabajos que ya están en marcha se frenen o se demoren».

El funcionario sostuvo que «este proyecto se va a llevar adelante con recursos propios y va a demandar varias etapas en el largo plazo, este mismo año se va a comenzar los estudios de suelo necesarios para las obras, se va a encarar la extensión de servicios para que lleguen hasta el futuro muelle y se van a montar dos naves industriales construidas por el astillero Tandanor que van a permitir sostener los trabajos durante los meses de invierno que en esta provincia son de bajas temperaturas y pocas horas de luz».

Su estratgica ubicacin geogrfica permitir prestar servicios logsticos y de asistencia a otros pases Foto Leo Vaca
Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países (Foto: Leo Vaca)

«Serán otros los que lo inauguren esta nueva base naval integrada, pero tiene que quedar firme la convicción de la necesidad de la presencia soberana en el Atlántico Sur porque esa es la mejor garantía para nuestros hijos y el mejor homenaje para nuestros héroes de Malvinas», completó Taiana.

El director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del ministerio de Defensa, Pablo Serenelli, afirmó en diálogo con Télam que «la futura base naval integrada viene a dar cuenta de necesidades concretas de la operación de las fuerzas armadas en Tierra del Fuego, el muelle que hoy opera la Armada no tiene tamaño suficiente para alojar a los buques que emplea nuestro país en el Atlántico Sur como el rompehielos ‘Almirante Irízar’, además el acceso a los servicios tampoco es el más adecuado para los buques».

«El proyecto de la nueva base es una planificación de largo plazo en varias etapas, ahora estamos dando comienzo a los estudios de suelo, a la conexión de servicios y al montaje de dos naves que funcionen como obrador, recién después dará inicio la primera etapa que prevé la construcción de un muelle de un kilómetro de largo y treinta metros de ancho que disponga de una profundidad de 10 metros para que puedan operar allí todos los buques que Argentina utiliza en la zona, incluyendo los submarinos que en el futuro deberá incorporar la Armada», detalló.

El funcionario agregó que «la segunda etapa incluye el traslado de las infraestructuras y servicios de la actual base a su nueva ubicación, mientras que cuando esto esté terminado habrá que plantear la tercera etapa que será la de la construcción de todas las viviendas que se requieren para el personal».

Tudino El astillero ya trabaja en el diseo de las dos naves industriales que va a construir para este proyecto Foto Leo Vaca
Tudino: «El astillero ya trabaja en el diseño de las dos naves industriales que va a construir para este proyecto». (Foto: Leo Vaca)

«Si bien este es un proyecto de largo aliento poder alcanzar la primera etapa de su desarrollo ya tendría un impacto enormemente positivo en las operaciones navales de Argentina en el Atlántico Sur», finalizó Serenelli.

El presidente de Tandanor, Miguel Tudino, contó a Télam que «el astillero ya trabaja en el diseño de las dos naves industriales que va a construir para este proyecto y que van a permitir sostener los trabajos más allá de las condiciones climáticas, el objetivo es que puedan construirse este año y que sean trasladadas hasta aquí desde Buenos Aires por el buque de transporte ‘Canal Beagle'».

El acto finalizó con el descubrimiento de una placa en sitio de la piedra fundacional de la obra, frente a las costas de la ciudad fueguina de Ushuaia.

También participaron de la actividad el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia; el jefe del Ejército Argentino, general de división Olegario Pereda; el comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico para la Defensa, Lucia Kersul; y el presidente del astillero estatal Tandanor, Miguel Tudino, entre otros funcionarios.