La iniciativa fue aprobada por 21 países, menos Argentina, Brasil, Bolivia y Nicaragua.
El Gobierno argentino evitó condenar en la la Organización de los Estados Americanos (OEA) la invasión de Rusia a Ucrania, considerada por la mayoría de los países como «ilegal, injustificada y no provocada».
Durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA convocada para analizar la crisis bélica, se emitió una declaración que «condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa, y pide la «retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país».
Además, la resolución «condena el reconocimiento por parte de Rusia de la regiones de Donetsk y Luhansk que representan una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».
La declaración fue apoyada por Antigua, Bermuda, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representante de Juan Guaidó).
Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua no la firmaron. La diplomática María Cecilia Villagra reiteró el comunicado que la Cancillería emitió el jueves, en el que se rechazó el «uso de la fuerza armada» y se lamentó «la escalada de la situación generada en Ucrania».