La República Argentina presidió hoy en Naciones Unidas, sede Ginebra, la primera sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) desde que nuestro país, por primera vez en su historia, fuera elegido por aclamación -a comienzos de diciembre del año pasado- para estar al frente del organismo durante 2022, como un reconocimiento global a su liderazgo en la materia.
En la sesión inaugural, con el representante argentino Federico Villegas Beltrán como presidente del CDH, se eligió al embajador de Armenia, Andranik Hovhannisyan, como vicepresidente del Grupo de Estados de Europa Oriental, y de esta manera, a diferencia de otras oportunidades, la totalidad de la Mesa del Consejo de Derechos Humanos, compuesta por un presidente y cuatro vicepresidentes (cada uno de los cuales representa a uno de los cinco grupos regionales de la ONU) fue elegida por consenso.
Cabe destacar que la Mesa del Consejo de Derechos Humanos tiene un rol importante como facilitador así como en los asuntos de procedimiento y organizativos de este órgano.
Además, el CDH seleccionó las troikas para las próximas sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal, que tendrá lugar del 24 de enero al 4 de febrero de 2022, y se adoptaron las modalidades extraordinarias propuestas para dichas sesiones, que tendrán lugar de manera híbrida (presencial y virtual) debido a la situación epidemiológica actual en Suiza y en todo el mundo.
El Examen Periódico Universal (EPU) consiste en una revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas realizada por sus pares y la Argentina participará activamente en todos los exámenes. La evaluación se basa en información que surge del Estado bajo examen, las ONGs y los mecanismos de derechos humanos de la ONU, y se reciben recomendaciones de otros estados. Se trata de una herramienta única cuyo objetivo final es impactar positivamente en la situación de derechos humanos de los países bajo examen.
Finalmente, el Consejo adoptó el proyecto de programa de trabajo trienal para 2022-2024.
Durante este año, el CDH deberá analizar las graves situaciones de derechos humanos en varios países, conducir el examen periódico universal de derechos humanos, y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de derechos humanos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.