Argentina mantuvo su liderazgo en el dominio del idioma inglés en América Latina, según un estudio internacional publicado hoy, que además ubica a nuestro país en el puesto 30 a escala mundial con un «nivel alto» de competencia.
Se trata del Índice de Dominio del Inglés (English Proficiency Index), elaborado a nivel mundial por EF Education First, empresa de enseñanza internacional de idiomas; que cuenta con más de 430 escuelas en 50 países.
«Argentina se ha mantenido en el puesto 30 y ha mejorado 6 puntos en comparación al año pasado», dijo hoy la directora de Asuntos Académicos de la compañía, Emma Walton, en una presentación online para anunciar los resultados del estudio internacional.
En esta edición, Argentina obtuvo 562 puntos (en un máximo de 800), equivalente a un «nivel de competencia alto», y fue el único país en América Latina con esa categoría.
En la región, Costa Rica quedó en el segundo lugar con 536 puntos y Cuba en el tercero con 535, al tiempo que en el último puesto se ubicó Haití con 421.
A nivel nacional, en el desglose por distritos, La Plata fue la única ciudad en alcanzar el nivel «muy alto» de dominio del idioma, con 607 puntos, seguida por Mar del Plata (593), Rosario (586), Bahía Blanca (583) y Buenos Aires (578), que se ubicaron en el «nivel alto».
En cuanto a la clasificación por provincias, Río Negro encabeza el ranking con 581 puntos, mientras que el segundo lugar lo ocupa Santa Fe (580) y el tercero Buenos Aires (578).
Según el reporte, Latinoamérica «siguió mejorando su nivel de inglés este año» y «su notable progreso en la última década la ha convertido de una región con un nivel muy bajo a una región con un nivel moderado».
Por otro lado, se mantiene la brecha de género, dado que las calificaciones de los hombres están entre 10 y 25 puntos por encima de las de las mujeres en la mayoría de países, a excepción de Haití y Uruguay donde las mujeres presentan diferencias a favor.
En cuanto a la brecha generacional, Walton aseguró que «es alarmante porque el nivel de adultos ha ido en crecimiento mientras que el de los jóvenes no».
Entre las causas, en el reporte se indica que los lugares de trabajo lideran el aumento del nivel de inglés en Latinoamérica, y no los centros educativos, algo que ocurre en Europa.
Desde 2015, la población adulta de más de 25 años de Latinoamérica «ha avanzado enormemente» y la de 30 años es la que «más ha progresado», se informó.
Durante el mismo período, el grupo de entre 20 y 25 años mantuvo estables sus calificaciones, y el grupo de entre 18 y 20 años disminuyó su calificación en 60 puntos, por lo que la región consolida su brecha generacional como la más profunda del mundo.
A nivel mundial, nuestro país se ubicó en el puesto 30 de 111 países con 562 puntos, seguido por Hong Kong con 561 puntos e Italia con 548.
En tanto, Chile quedó en el puesto 45, Uruguay en el 49, Brasil en 58, y México en el 88.
En la cima del ranking se ubicaron los Países Bajos con un puntaje de 661, equivalente a un nivel C1 del Marco Común de Referencia Europeo (avanzado inferior), «el nivel más alto que alcanza un país no nativo».
En el segundo puesto quedó Singapur con 642 puntos, seguido por Austria (628), Noruega (627) y Dinamarca (625).
En el otro extremo, el último país del ranking fue Laos con un puntaje de 364, lo que representa un «dominio muy bajo» del idioma.
En los últimos puestos también se ubicaron la República Democrática del Congo (367), Yemen (370), Libia (390) y Ruanda (392).
La edición 2022 del Índice se basa en el análisis de más de 2,1 millones de personas en 111 países y regiones del mundo, donde los participantes realizan una prueba de idioma en forma gratuita y online.