El líder igualó 3-3 con el colista en el Emirates Stadium y dejó seis puntos en tres fechas. Se le arrima Manchester City con dos partidos menos.
Arsenal, el líder, rescató un agónico empate 3-3 con Southampton, el colista, en un partido para el infarto, por la fecha 32 de la Premier League. Un gol tempranero a los 27 segundos y una asistencia de Alcaraz complicaron los planes de Mikel Arteta, que ahora le saca cuatro puntos al Manchester City de Julián Álvarez, aunque con dos partidos más en la lucha por el título.
El arquero Aaron Ramsdale, héroe en las últimas jornadas, especialmente contra Liverpool, se confundió en la salida y se la regaló a Alcaraz, quien no perdonó con un derechazo cruzado a la red, seguido de un festejo «a lo Cristiano Ronaldo».
Quedaban 90 minutos por delante para resolver la situación, pero los Gunners comenzaron a jugar como si quedaran segundos en el cronómetro. Y las prisas no trajeron nada bueno.
Una pérdida de Thomas Partey en el medio trasladó la pelota hasta la frontal de Arsenal, donde el ex-Racing acomodó un pase filtrado para que Theo Walcott, autor de la ley del ex para el 0-2.
Ahora sí, alarmas. Oleksandr Zinchenko reunió a sus compañeros en el medio y les instó a reaccionar. No quedaba otra. Al Arsenal se le escapaba la liga, en la mejor oportunidad que han tenido en los últimos 19 años, y Saka y Martinelli asumieron responsabilidades. Entre los dos fabricaron el 1-2 y dieron esperanza al Emirates.
Pero la fe la desvió Alcaraz desde la línea de gol, cuando en el descuento de la primera parte sacó un cabezazo de Ben White sobre la cal. Se quedó sin aliento ahí el Arsenal, que bajó mucho el ritmo y permitió que el Southampton diera otro hachazo. Duja Caleta-Car, en una prolongación en un córner hizo el 1-3 y dejó el partido visto para sentencia.
A 10 minutos para el final, varios aficionados del Arsenal se iban ya del Emirates. Y comenzó la remontada. Martin Odegaard, con un golazo desde fuera del área, recuperó la rabia, y Bukayo Saka, al empujar el empate dentro del área, insufló un chute de vida.
La Premier estaba ahí, a un gol. Un disparo de Trossard, al larguero, y un remate de Nelson que se marchó junto al palo, rozaron una de las mayores remontadas en la historia.
Una remontada que no llegó y que no resuelve el tercer pinchazo seguido del Arsenal, que se ha dejado seis puntos en tres jornadas y que ya tiene al City en el retrovisor. Los de Guardiola visitarán el Emirates el 26 de abril y, de ganar todo lo que les queda hasta final de temporada, serán campeones.