María Icaza fue acribillada en las afueras de Guayaquil, en medio de la ola de violencia que azota al país.
María Daniela Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste), fue asesinada este jueves a tiros en un ataque armado, confirmó la Policía Nacional.
«Informamos que ante el asesinato de la directora de la penitenciaria María Icaza, nuestro personal policial ya se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones que permitirán localizar a los responsables», publicó la Policía en su cuenta en la red social X.
Según medios locales, que citan fuentes policiales, la funcionaria penitenciaria habría sido asesinada a tiros en la localidad de Pascuales, al norte de Guayaquil, una de las ciudades más violentas del país sudamericano.
Este asesinato se suma a otros ataques ocurridos en agosto pasado e inicios de septiembre contra otros funcionarios del sistema penitenciario en Ecuador.
Ecuador libra desde enero pasado un «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno contra 22 bandas de crimen organizado calificadas como «terroristas», a las que se atribuye la escalada de la violencia e inseguridad que golpea a la nación sudamericana.