Diely Silva, una contadora de 34 años oriunda de Jundiaí, estado de San Pablo, murió el sábado por la noche tras ingresar por equivocación en la favela Vargem Pequeña, ubicada en la Zona Oeste de Río de Janeiro. El chofer del vehículo en el que se trasladaba también resultó baleado.
La Policía de Homicidios de la Capital está a cargo de la investigación del caso, que ocurre apenas dos semanas después de que un turista argentino fuera atacado en circunstancias similares.
Diely había llegado a Río junto a tres amigos esa misma mañana con planes de celebrar el Año Nuevo en la ciudad. Luego de dejar sus pertenencias en un departamento alquilado, el grupo disfrutó de un día de playa antes de dirigirse a una fiesta en el barrio Gávea, en la Zona Sur. Cerca de las 21, solicitaron dos vehículos a través de una aplicación. Diely y uno de sus amigos abordaron uno de los autos, que, siguiendo las indicaciones del GPS, ingresó erróneamente en la favela de Fontela, controlada por el Comando Vermelho.
Al ingresar a la comunidad, el auto fue atacado a tiros por narcotraficantes. Al menos tres disparos impactaron en el vehículo. Uno de ellos alcanzó a Diely en el cuello, provocando su muerte por desangramiento. El conductor, identificado como Anderson, fue herido de bala en la espalda pero logró conducir hasta encontrar un patrullero, donde fue asistido y trasladado al Hospital Lourenço Jorge, en Barra da Tijuca. El amigo de Diely, que también iba en el vehículo, salió ileso.
Anderson declaró a la policía que no escuchó ninguna advertencia previa ni pudo identificar de dónde provenían los disparos.
Horas antes de su trágico fallecimiento, Diely había publicado una foto en la playa con el mensaje: “Hola Rio”. Tras conocerse la noticia de su muerte, su perfil en redes sociales se llenó de comentarios lamentando lo ocurrido. “Los cariocas sentimos vergüenza. Nuestros visitantes (y nosotros mismos) merecemos más seguridad. Mi más sentido pésame a familiares y amigos”, escribió el usuario Luck Veloso.
Según informaron medios locales, la favela Fontela no suele ser considerada una zona particularmente violenta de Río. Sin embargo, sus habitantes observaron un aumento de la criminalidad en los últimos tiempos. El portal g1 destacó que el lugar es objeto de conflictos por el control territorial entre grupos delictivos.