Así liberó Hamás a otros tres rehenes en Gaza

El impactante momento de la liberación de Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami en Gaza.

En el marco de la primera etapa del acuerdo entre Israel y Hamas, Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami fueron liberados este sábado. Los tres rehenes fueron trasladados en una camioneta y escoltados por integrantes armados de la organización antes de ser entregados. Durante el proceso, fueron exhibidos ante una multitud de milicianos de Hamas, a quienes se vieron obligados a saludar antes de ser transferidos a la Cruz Roja.

Como parte del pacto de tregua, Israel prevé la excarcelación de 183 prisioneros palestinos, entre ellos varios condenados a cadena perpetua o por delitos graves. Se trata del quinto intercambio dentro de un acuerdo más amplio que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 detenidos palestinos. No obstante, aún quedan más de 65 personas secuestradas en la Franja de Gaza, y se teme que muchas de ellas hayan muerto. En ese caso, sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase de negociaciones.

Or Levy, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, de 34, 52 y 56 años respectivamente, habían sido tomados como rehenes por Hamas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, hechos que marcaron el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza y desataron el conflicto bélico regional.

Siguiendo el protocolo habitual, los liberados fueron entregados a un convoy de la Cruz Roja tras una ceremonia en la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja. Desde allí, la organización humanitaria los trasladará a un puesto militar israelí, donde recibirán una primera revisión médica.

Por su parte, Israel procederá este sábado a la liberación de 183 presos palestinos, según informaron las autoridades impuestas por Hamas. Entre ellos, figuran 18 condenados a cadena perpetua, 54 con sentencias elevadas y 111 detenidos tras el inicio de la guerra. Ben Ami, de 56 años, es contador y reside en el kibutz Be’eri. Su esposa, Raz, con quien tiene tres hijas, también había sido secuestrada el 7 de octubre, pero fue liberada tras 54 días, durante la primera tregua pactada en noviembre de 2023.

Levy, de 34 años, vivía en Rishon LeZion y trabajaba como programador en una startup. Durante el ataque, él y su esposa Elinav se encontraban en el festival de música Noba, cerca del kibutz Re’im. Al advertir la irrupción de los terroristas, buscaron refugio en una habitación de hormigón que terminó convirtiéndose en una trampa mortal: los milicianos abrieron fuego y asesinaron a Elinav.

Levy fue secuestrado junto a Hersh Goldberg-Polin, Eliya Cohen y Alon Ohel. Su hijo, que hoy tiene tres años, se encontraba aquella noche al cuidado de sus abuelos, con quienes permanece desde entonces.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-media-max-width=»560″><p lang=»es» dir=»ltr»>⚡️ Hamás libera a un quinto grupo de rehenes a cambio de prisioneros palestinos como parte del alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero. <a href=»https://t.co/6eKORSxxaN»>pic.twitter.com/6eKORSxxaN</a></p>&mdash; RT en Español (@ActualidadRT) <a href=»https://twitter.com/ActualidadRT/status/1888157048791007656?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 8, 2025</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>