Ataque iraní a Israel: Cancillería argentina cerró embajadas en Israel, Irán, Líbano y Siria

La medida es provisoria e incluyó la evacuación del personal diplomático. Milei vuelve al país para armar un Comité de crisis.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino cerró provisionalmente sus embajadas en Israel, Irán, Líbano y Siria, y evacuó al personal diplomático ante el ataque masivo con al menos 200 drones y misiles dirigidos desde Irán a territorio israelí durante este sábado.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina «condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía». «El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global», exhortó.

Por su parte, el presidente Javier Milei adelantó su regreso al país tras el ataque a Israel. «El Presidente regresa a la Argentina para conformar un Comité de Crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental», detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.

Milei tenía previsto viajar este sábado desde Estados Unidos a Copenhague para participar de la ceremonia oficial por el acuerdo que le permitió a Argentina comprar a Dinamarca 24 aviones de combate F-16.

Repudio y solidaridad

El Gobierno expresó este sábado su «solidaridad y compromiso inclaudicable» con el Estado de Israel frente al ataque proveniente desde Irán, luego de que la república islámica lanzara decenas de aviones no tripulados y misiles contra ese país.

«La Oficina del Presidente Javier Milei ratificó su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán», aseguró el parte de prensa. «La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental», sigue.

Tras recordar el fallo de la Cámara de Casación respecto a la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA, la nota resalta que «Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada». «El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio», concluye.

El mensaje del gobierno argentino obtuvo respuesta de su par israelí. El ministro de Asuntos exteriores de Israel, Yisrael Katz, expresó: «Todo el mundo libre debe apoyar an Israel contra el eje iraní del mal.»