Destacaron el inicio de la mesa salarial en febrero y valoraron el cumplimiento de los acuerdos para la educación pública del 2022.
Dos actores del Frente Gremial Docente, Atech y Utre Ctera destacaron el cumplimento de los acuerdos de la mesa salarial 2022, que permitió una recomposición salarial del 15% por encima de la inflación y una cláusula gatillo del último trimestre con un 16,3% de incremento. De esta manera, los trabajadores de la educación del Chaco tuvieron un 115% de incremento acumulado durante el año que terminó.
La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, remarcó la importancia de la cláusula gatillo, “porque es la herramienta que nos permite de manera automática ir corrigiendo la recomposición salarial cada tres meses”.
“Con este cumplimento total de la pauta 2022 que acaba de anunciar el ejecutivo provincial, los docentes pasivos y activos terminamos el año con un 15% por encima de la inflación. Para este año tenemos la misma perspectiva en materia salarial: necesitamos estar lo máximo posible por encima de la inflación”, explicó Petrovich en diálogo con Radio Provincia del Chaco.
Carlos Cuevas de Utre Ctera destacó los incrementos que se dieron en el ámbito educativo y el cumplimiento de los acuerdos de la mesa salarial. “Hoy me llamaron algunos compañeros sorprendidos porque se cobrarán incrementos en el mes de enero y le expliqué que esto es consecuencia de lo acordado en el 2022”, dijo Cuevas.
“A nosotros nos hace muy bien tener un acuerdo y cumplirlo, porque permite por ejemplo que tengamos un año escolar como el 2022 sin paros y continuidad educativa”, remarcó el secretario general de Utre Ctera. Respecto de la revinculación de los estudiantes con las escuelas, Cuevas comentó que “la continuidad y el compromiso de los docentes en el aula permitió que muchos chicos y chicas vuelvan a las aulas el año pasado, tras el enorme impacto que tuvo la pandemia”.
Sobre el inicio de la mesa de diálogo salarial, Cuevas vaticinó que “esperan un diálogo fructífero, que no solo esté centrado en lo salarial, sino que permita discutir las otras necesidades que tiene la educación pública en el Chaco”.
En el pliego de reivindicaciones de Atech, destacaron la necesidad de mayor inversión en los edificios escolares para implementar la jornada extendida y mejorar el mantenimiento permanente; agilizar la asignación de adjudicación de cargos y fiscalizar los postítulos apócrifos.