Un informe ha revelado un incremento alarmante de casos en maternidades de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, con bebés afectados por la exposición a drogas. Los efectos pueden ir desde malformaciones hasta retrasos mentales.
Un estudio sobre el impacto del consumo de drogas en embarazadas muestra un fuerte aumento de bebés que nacen con síntomas de abstinencia, malformaciones y retrasos por la exposición, durante la gestación, a las sustancias.
El relevamiento, realizado por la ONG Ruido, abarca cifras de Rosario, a partir de casos registrados en la Maternidad Martin y en el Hospital Roque Sáenz Peña. También contempla cifras hospitales de Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Córdoba. Se destaca un incremento del 189% en muestras positivas en los últimos cinco años.
Según el informe, “Las principales maternidades de las tres provincias más grandes del país registran un aumento significativo de muestras positivas tanto en embarazadas como en recién nacidos. Referentes de esos centros aclaran que esta suba puede darse por dos motivos: por un lado, más mujeres consumen sustancias de abuso. Por otro lado, estos casos se detectan más”.
En Rosario, la Maternidad Martin registró un notable aumento de embarazadas expuestas a drogas, con casos subiendo del 0,9% en 2019 al 2,6% en 2023. En el hospital Roque Sáenz Peña, el 1,7% de los niños y niñas nacen expuestos al menos una droga de abuso. En 2023 se asistieron 1.361 partos, de los cuales en 24 se encontró una sustancia o más.
Gabriela Puig, jefa de la maternidad, indicó que el incremento en el consumo, junto con mejores sistemas de registro, explica estas cifras.
De acuerdo al estudio, la cocaína es la sustancia más detectada y provoca síntomas como irritabilidad en los recién nacidos.
“Muchas madres no saben lo que consumen. Te dicen marihuana, pero en los estudios también sale cocaína porque circulan muchas sustancias que no son puras”, explicó Vanesa Ríos, jefa de Neonatología de la Maternidad Martin. En tanto, Puig alertó que “hay una idea errónea de que consumir marihuana no hace nada”.
Los especialistas advierten que ingesta de alcohol, drogas o medicamentos no recetados durante el embarazo puede tener consecuencias alarmantes, que incluyen aborto, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer, alteraciones cardíacas e intestinales, malformaciones y síndrome de abstinencia.
Aunque muchas secuelas son irreversibles, aseguran que esas consecuencias sí son prevenibles.