Aumentarán un 4,2% las jubilaciones, pensiones y AUH de ANSES en julio tras la inflación de mayo

El incremento se reflejará en los haberes a partir de julio, comprendiendo a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH y otras asignaciones. La nueva fórmula de movilidad por inflación entra en plena vigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, lo que activa un incremento del 4,2% en las jubilaciones y pensiones de la ANSES para julio.

Este ajuste también se aplicará a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el salario familiar, conforme a la nueva fórmula de movilidad establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274, que entra en plena vigencia el 1° de julio.

Desde el mes próximo, el haber mínimo se incrementará a $ 215.622,21, sin considerar la posibilidad de un bono adicional que el Gobierno podría decidir otorgar. La jubilación máxima alcanzará $ 1.450.933,30, mientras que la Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM) llegará a $ 172.497,76, las pensiones no contributivas (PNC) a $ 150.935,54 y la Prestación Básica Universal (PBU) a $ 98.637,32.

Este cambio en la modalidad de ajuste representa un giro en la política de actualización de haberes que se aplicaba hasta junio, donde los aumentos eran trimestrales y basados en la evolución de los salarios y la recaudación previsional.

El gobierno de Javier Milei decidió modificar el mecanismo a un ajuste mensual basado en la inflación, aunque hasta junio ambos sistemas se contrastaron y se abonó la diferencia, si la hubo, entre el aumento por IPC y el que habría correspondido por la fórmula previa.

De ahora en adelante, todas las prestaciones de ANSES se ajustarán según la inflación del mes anterior. Por ejemplo, el aumento de julio se basa en la inflación de mayo, el de agosto en la de junio y así sucesivamente.

En cuanto a la AUH y otras asignaciones, los nuevos montos a partir de julio serán los siguientes: la AUH y la AUE se elevarán a $ 77.476,87 cada una, mientras que la asignación por hijo del sistema SUAF será de $ 38.738,43.

El aumento de las jubilaciones y pensiones por IPC comenzará a regir en julio de 2024. Hasta entonces, los jubilados han estado recibiendo incrementos mensuales a modo de adelantos: 8,8% en junio, 11% en mayo y 13,2% en abril, además de una recomposición del 12,5% y un bono de $ 70.000 para quienes cobran la mínima. El Gobierno aún debe decidir si continuará con la política de otorgar bonos adicionales a los beneficiarios de haberes mínimos en julio.