El Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet avanza en la red de tendido de fibra óptica en los hogares inscriptos al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en Fontana. Un programa gestionado en conjunto entre la Intendente Patricia Rodas y el Senador Nacional Antonio Rodas a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y Chaco Digital – Everon.
El programa tiene como objetivo dotar a los hogares de los barrios populares del acceso al internet de forma adecuada y en iguales condiciones de conectividad que otras conexiones y suministrar mayores velocidades. Además a futuro se prevé servicios de WiFi gratuitos en plazas o centros de los barrios populares.
“El acceso a internet es una herramienta más que garantiza el Derecho al Acceso de la Información y la Comunicación y además se hace con la idea de alcanzar el objetivo de achicar la brecha digital entre quienes tienen acceso y quienes no”, explicó Patricia Rodas.
Actualmente la red de tendido de fibra óptica está avanzando en la Zona E de la ciudad de Fontana que serían los barrios Santa Bárbara y Malvinas Argentinas. Los barrios beneficiados serán todos aquellos inscriptos en RENABAP: Anunciación, Querini, Malvinas Argentinas II, Villa Oro I y II, Balastro I y II, Barrio Güemes Viejo, Varoni, Quebracho, Puerto Vicentini, Caa Cui, Independencia I, II y III, Banderas Argentinas I, Santa Bárbara I y II, Vélez Sarsfield, San Javier, Villa Elba y Fachinal.
El despliegue de la red se realiza en forma aérea sobre postación existente de hormigón y madera. Y en aquellos lugares donde no hay se hace un relevamiento para realizarlos a futuro.
El proyecto considera una red con capacidad inicial hasta 2.256 conexiones y se prevé realizar 676 instalaciones con bonificación en los costos de instalación y planes subsidiados.