En el marco del Plan Director de Espacios Públicos “Resistencia Verde”, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez recorrió este lunes las obras de intervención integral en la plazoleta San Expedito de Villa Don Enrique, que se ejecutan con financiamiento del programa nacional Argentina Hace y fondos genuinos del Municipio. Con un presupuesto total de $3.600.000, los trabajos son realizados por la cooperativa 13 de Enero Limitada, que adjudicó la obra a través de la inédita metodología de licitación impulsada por la comuna a través del Registro Único Asociativo Local.
El intendente explicó que esta importante obra que se encuentra pronto a concluirse permitirá poner en valor un concurrido espacio verde que podrá contar con senderos peatonales y equipamiento de calidad para que sean utilizados por la comunidad. “Hay que poner en valor el espacio público y su equipamiento, ya que es necesario contar con espacios al aire libre para el desarrollo de actividades de esparcimiento que mitiguen el riesgo de contagios”, añadió.
Martínez comentó que todos los proyectos de intervención de plazoletas se ejecutan con financiamiento del programa nacional Argentina Hace y a través de una inédita metodología de ejecución por medio de cooperativas de trabajo. “Somos el único municipio en la Argentina que licita las obras para que todas las cooperativas puedan participar de una manera equitativa y transparente, algo que sin dudas es muy importante porque se despolitiza la adjudicación de recursos a tales asociaciones y se genera una transparencia a través de un sistema que es gratuito y eficaz”, manifestó.
Además, detalló que, así como se proyecta intervenir en el Parque 2 de Febrero y el Parque Urbano Laguna Argüello, esta gestión también avanzará con la transformación de otros parques centrales como el Caraguatá y el Parque Autódromo y así llegar a 124 espacios públicos intervenidos en los barrios para lograr una verdadera democratización y descentralización que beneficie a los vecinos y vecinas. “Queremos llegar a las plazas o espacios públicos de cada barrio, donde los chicos desarrollan diariamente sus actividades, ya que muchas veces no tienen la posibilidad de salir o ir al centro a los parques principales”, agregó.
Y reiteró la importancia de contar con espacios públicos de calidad en esta etapa de pandemia de coronavirus, ya que los vecinos optan por utilizar los mismos para evitar el contacto que provoca la propagación de la Covid-19. “A través del espacio público también generamos un aspecto sanitario muy importante como los que hemos tenido como requerimiento en esta pandemia”, expresó.
Espacio inclusivo y de calidad
El subsecretario de Arquitectura e Ingeniería comunal, Fernando Porfirio, informó que en este espacio verde de más de 4.500 metros cuadrados se instalaron nuevos juegos para niños, ejercitadores, nuevas rampas para personas con discapacidad, así como también se contempló la construcción de senderos nuevos de hormigón elaborado, parquización, bancos de mampostería con lugares de estar, y se avanzará con la instalación de nuevas luminarias con tecnología led, así como la intervención sobre el playón deportivo del lugar para dotarlo de un marco de contención que brinde seguridad a los niños y jóvenes que concurren diariamente. “Estamos respondiendo a esa demanda y avanzando con un concepto de ciudadanía para que cada vecino se sienta partícipe de este proceso para lograr una Ciudad accesible y con la democratización de los espacios públicos de calidad, sin tener que salir o alejarse de su barrio”, manifestó el funcionario.
Metodología de adjudicación
Para finalizar, Verónica Martínez, de la cooperativa 13 de Enero Limitada, agradeció al intendente por brindar oportunidades a las distintas cooperativas para trabajar y dar sustento a sus familias. Además, agregó que en medio de la profunda crisis en la que se encuentra el sector producto de la pandemia de coronavirus, la ejecución de estas obras se constituye en un gran impulso para los trabajadores. “La metodología de licitación es novedosa y justa para todos, ya que de una manera transparente participamos para acceder a la ejecución de la obra y trabajar para dar sustento a nuestras familias en esta difícil situación generada por la pandemia de coronavirus”, concluyó.