Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el abandono escolar cayó 9,4% a nivel nacional en la escuela secundaria. En 2022, el 15,1% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela. En 2018, la cifra era del 24,4%.
Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el abandono escolar bajó un 5,5% en los últimos cuatro años en la provincia del Chaco. “Se pudo observar un dato grato que habla del descenso del abandono escolar a lo largo de estos años. A lo largo y ancho de todo el país hubo un descenso de 9,4% del 2012 hasta el 2022”, expresó María de los Ángeles Centurión, quien forma parte del observatorio y dio más detalles a Chaco TV sobre este informe. Este análisis reúne a estudiantes del nivel secundario.
Centurión explicó que este observatorio realiza y publica en su página web una serie de informes y, en esta oportunidad, puso el foco en una temática “no tan observada como es el abandono escolar”. La misma se lleva a cabo en base a los reportes anules de las diferentes jurisdicciones y sistemas educativos. “Se puso el foco en estudiantes que iniciaron primero a los 11 años en 2012 y se observó toda su trayectoria real a lo largo de estos años”, detalló.
Sobre esta baja a nivel provincial y nacional, Centurión manifestó que fue algo “sostenido” en todo el país. No obstante, hizo hincapié en la sistematización de los datos durante la pandemia. “Hay una cuestión metodológica con el año 2020-2021 y es que en estos reportes anuales se usa un instrumento para recoger esta información que siempre se utilizó en forma presencial”, explicó. En ese sentido, si bien comentó que se completaron estos reportes, manifestó que hubo “alguna dificultad para volcar la información tal cual ocurría” debido a la virtualidad empleada. Igualmente, destacó que el 2022 también denotó un descenso del abandono escolar.
Por último, resaltó las políticas de acompañamiento y la sensibilización generada, la cual evidenció que pudo ser un determinante para que se dé este descenso, así como también las políticas normativas empleadas por los sistemas educativos. No obstante, explicó que el informe solo se centra en los números, analizando las trayectorias en cuanto a cuestiones generales y estadísticas. “Creo que el sistema educativo de cada jurisdicción todavía se debe un sistema nominal que permita saber cuántos estudiantes dejaron, quienes son y donde los encontramos. Nos permitiría cuidar un poco más esas trayectorias personales de los estudiantes que se van perdiendo”, concluyó.