Balearon a un argentino en Miami para robarle un dólar: está en coma y lucha por su vida

Es tucumano, tiene 25 años y había viajado a Estados Unidos hace dos meses para trabajar y seguir estudiando. Un ladrón le disparó en el pecho y su vida corre peligro. La Policia difundió un identikit del agresor para dar con su paradero.

Un argentino de 25 años quedó en coma tras ser baleado en Miami, por parte de un ladrón que le robó un dólar. El joven fue identificado como Ignacio Gallardo, quien se había mudado a los Estados Unidos hace dos meses. La policía solicitó ayuda a la ciudadanía para hallar al agresor.

Gallardo es oriundo de Tucumán y estudiante de arquitectura, llevaba dos meses viviendo en South Beach trabajando en una compañía de cigarrillos vaporizadores. El 21 de julio recibió un disparo en el pecho por un botín de un dólar. Ahora está en coma inducido en un hospital “peleando por su vida”, según afirmó su padre.

La policía difundió un identikit del delincuente que huyó del lugar con el billete y una billetera. Se cree que el hombre tiene entre 28 y 32 años, es posiblemente hispano y tiene un tatuaje en el cuello.

En la madrugada del 21 de julio pasado, “Gallo”, como lo llaman sus amigos, estaba sentado en la entrada del edificio de Miami Beach donde se hospeda, en la cuadra 1.000 de la calle 8, cuando un hombre se le acercó y le pidió dinero. Gallardo le dio un dólar pero el ladrón no se conformó y le apuntó a él y a otro joven con quien charlaba. El amigo de Ignacio le dio la billetera pero al agresor no le importó y le disparó a Ignacio antes de huir con el botín. Los disparos le dieron en el estómago.

Uno de sus compañeros de cuarto, Richard Matute, quien dormía al momento del ataque pero salió porque escuchó gritos fue el primero en asistirlo. “Eran gritos desenfrenados. Los ojos de él estaban hacia atrás, estaba poniéndose como tieso, las manos se le torcían, relató a la prensa local.

Ignacio fue rápidamente trasladado al principal hospital público del condado de Miami Dade, el Jackson Memorial. Por la gravedad de sus heridas, los médicos decidieron poner al joven en un coma inducido para intentar curarlo.

El padre de la víctima, Fernando Gallardo, viajó hacia Miami desde Argentina a las pocas horas del robo. “Lo llevaban al hospital haciéndole reanimación. Se estaba desangrando. Le abrieron el tórax, lo abrieron acá entero para poder cortar esa arteria. Después lo volvieron a operar del abdomen. Cinco cirugías van tratando de salvar su vida”, relató.

El hombre participó de una conferencia de prensa organizada por la policía de Miami Beach donde mostraron un identikit del sospechoso y pidieron colaboración para encontrarlo.

“Mi hijo sigue intubado, sedado, en coma inducido. Y le pido a toda la comunidad, por medio de los medios. Veo que hicieron un retrato del posible agresor de mi hijo, le pido a toda la comunidad, a toda la gente que lo pueda conocer o tener alguna información de él, le pido a cada uno que esté mirando ahora, que tengan empatía”, dijo el padre de Ignacio.

La policía describió al sospechoso como un hombre blanco, hispano, de entre 28 y 32 años, de rasgos «latinos», pelo negro, altura de 1,65 metros a 1,72 metros, contextura mediana y una joroba en la espalda que lo hace caminar encorvado.  Además, tiene un tatuaje en el cuello del lado derecho, debajo de la oreja, representando símbolos chinos o japoneses.

El video de la cámara de seguridad que se encuentra frente al edificio registró el momento de la agresión y sirvió para tratar de identificar al atacante, quien fue visto por última vez con chaqueta negra, con dos rayas en las mangas.