Barcelona se consagró campeón de La Liga de España tras tres temporadas que le fueron esquivas. Con un doblete de Robert Lewandowski, el máximo artillero, y los aportes de Álex Balde y Jules Koundé, el equipo de Xavi Hernández le ganó 4-2 a Espanyol en el RCDE Stadium y obtuvo el primer título de liga de la era post Lionel Messi.
El conjunto catalán ganó su vigésimo séptimo título -el primero de Xavi al mando del plantel- en el derbi con 14 puntos de ventaja sobre Real Madrid, el escolta y defensor del título, cuando restan cuatro fechas por disputar.
Lewandowski, con un doblete, y Balde convirtieron la primera parte en un monólogo azulgrana (0-3). El anfitrión apenas compareció tras el primer tanto del delantero polaco, a los 11 minutos.
En la reanudación, siguió el festival de la visita. Koundé puso la cuarta diana en el 53 y amarró, todavía más, la victoria y el título. Puado marcó el primer tanto local en el 73 y, en el añadido, Joselu maquilló el resultado para el conjunto blanquiazul.
Con este resultado, Espanyol ocupa el penúltimo puesto, condenatorio a la Segunda División, a cuatro unidades de los últimos equipos que hasta el momento consiguen la salvación (Valladolid y Cádiz).