Los kits de autest son para hacerlo de manera ambulatoria y buscan la deteccion precoz del virus.
La localidad portuaria, desde la Coordinación de Salud y en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, brindará a la población femenina local kits de autest para la detección temprana del virus de HPV. Los kists se podrán retirar mañana en la Secretaria de Personas con Discapacidad, en Av. 9 de Julio 5400, a las 9 de la mañana, y con turno previo al número 3624-383157, para retirar los kits los próximos miércoles 6, 20 y 27 de este mes, los cuales son de cupo limitado.
“Estos test permiten detectar ADN del Virus del Papiloma Humano un virus que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino”, explicó Damaris Oviedo, coordinadora del área, y aclaró que “es por eso que estos auto test son entregados a la población femenina de nuestra localidad, para colaborar con la detección del virus y así poder accionar en consecuencia, de hacer falta”. Además, Oviedo recordó que “en el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test es de 5 años”.
Los test son para mujeres de 30 a 64 años y se realizan de manera ambulatoria, es decir que no necesitan permanecer y hacerlo en el lugar de donde se retiran, pero si las muestras deberán ser regresadas nuevamente al lugar donde fueron retiradas, para su análisis, los cuales darán los resultados que se entregarán posteriormente. “Es importante la realización de los autotest para poder realizar el tratamiento correspondiente de ser necesario y evitar y reducir, el cáncer de cuello uterino”, finalizó la coordinadora.