Basail analiza funcionamiento de radares y anticipa la ampliación del Plan Federal de Cascos

El programa se aplicó este año está destinado exclusivamente a los conductores de motos que realizan actividades comerciales, como los motomandados. «El Chaco es la provincia con más motos per cápita de la región, por lo que buscaremos hacer extensivo este programa al resto de la sociedad», explicó Juan  Basail. 

El subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail, destacó los resultados de la implementación del Plan Federal de Cascos, en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y anticipó que, de cara al año próximo, el objetivo es hacerlo extensivo a la población en general

Se trata de un programa de capacitación que comenzó con los trabajadores en moto, a quienes se encomienda «predicar con el ejemplo», habida cuenta de que son «quienes más tiempo permanecen en la calle, es estos vehículos», comentó Basail en declaraciones a Radio Provincia.   

«La capacitación versa sobre buenas prácticas de conducción para, justamente, evitar cualquier tipo de percance que pudieran tener con con las motos, que son vehículos se manejan, muchas veces sin tener los conocimientos para hacerlo y eso genera serios consecuencias en la siniestralidad», indicó. En esa línea, marcó que «más allá de las cuestiones tan técnicas y operativas,  intentamos hablar del concepto de ciudadanía, transmitiendo los valores de solidaridad y de responsabilidad». 

Basail indicó que «el Chaco es la provincia con más motos per cápita, tan es así, que es posible inferir que uno de cada tres chaqueños tienen un vehículo de estas características; lo que marca una gran diferencia con otras provincias del norte del país». Sin embargo, el funcionario destacó que «tenemos menos siniestralidad que el resto, pero aún así constituye el 80% de la totalidad de los incidentes viales que se registran en todo el territorio provincial». 

Equipamiento y Rutas Seguras

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial, entregó además elementos indispensables para el personal de la Planta Verificadora de la Policía Caminera y al personal que realiza las acciones delineadas para garantizar la seguridad vial especialmente durante las fiestas de fin de año. En este marco, la fuerza provincial recibió conos, canalizadores y ropa de trabajo para los verificadores, botas, mamelucos; y todo el equipamiento que necesita el personal para los distintos operativos. «Teniendo al personal de esa forma ha dignificado, también se se hace seguridad vial, porque todo esto repercute en la actitud y en la actividad que desarrollan  los efectivos», explicó Basail. 

La Dirección de la Policía Caminera se encarga además de realizar la verificaciones  de motor y grabado de cristales, en los vehículos. «Lo que se comprueba es que los componentes del rodado no estén adulterados; en esta época es donde más movimiento tiene la Planta de Verificaciones», indicó el subsecretario. Desde hace algunas semanas, el Chaco implementa el programa «Rutas Seguras» concretando operativos que tienen como objetivo disminuir la siniestralidad vial.  

En este sentido, el funcionario destacó que «el fin de semana pasado (cuando se celebró la Navidad) no hubo siniestros de gravedad ni fatales; con lo cual el resultado fue positivo y esto nos obliga a mantenernos en esa línea». «Buscamos extremar esfuerzos para esta etapa que es la más crítica en lo que refiere a siniestralidad, por la cantidad de tránsito que hay en las rutas», detalló. 

Radares en funcionamiento

Entre los dispositivos dispuestos para la prevención, la Provincia puso en funcionamiento a lo largo de todo el año, más de 75 radares en todo el territorio provincial, de los cuales 25 están fiscalizando. «El resto se irá habilitando en las siguientes etapas porque el procesos requiere de dos instancias administrativas: homologación por parte de de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a fin de constatar que el radar responde a un criterio de trabajar en pos de la de la disminución de las siniestralidad, y no sea una cuestión recaudatoria; y la  calibración por parte del INTI y para dar fiabilidad», comentó Basail.