El orfebre contó que desde el regreso a la democracia se confecciona con madera de Urunday porque “tiene cualidades muy simbólicas”.
Esta mañana, Gonzálo Suárez López, orfebre que lleva adelante la confección del bastón de mando provincial, dialogó con Chaco TV y contó: “Trajimos el bastón para cerrar el recorrido ya que anduvo por muchas localidades de la provincia para que la gente trabaje y deje su marca en el mango de plata”. “Es el atributo del poder que el pueblo delega en un gobernante y la idea es que participe la mayor cantidad de chaqueños y chaqueñas”, destacó.
En este sentido, Suárez López explicó: “Para el listón de madera, desde el regreso a la democracia se usa el árbol de Urunday porque tiene cualidades que son muy simbólicas”. “Es una madera de trabajo que se usa mucho en el campo, siempre permanece recta, tiene brillo propio y una de las cualidades más importantes es que es una de las pocas maderas en el mundo que es incorruptible; son cualidades que uno quisiera en un gobernante”, detalló.
Además, el orfebre mencionó: “Juan Carlos Pallarols siempre nos acompaña en este proyecto y en esta ocasión, la Universidad Nacional del Nordeste nos donó un listón y de ahí salieron los dos con los cuales estamos haciendo los dos bastones de mando, el del gobernador y del presidente”. “Están hermanados de alguna manera para simbolizar la unidad de la Nación, las provincias y el pueblo argentino”, destacó.
“Luego, tenemos el mango de plata que es el que trabajamos con la gente, sobre todo en los colegios”, contó Suárez López. “Los chicos están muy emocionados porque después lo ven cuando asume el gobernante y ellos estuvieron trabajando en eso”, agregó.
Por otro lado, remarcó que “se hace mucho antes de las elecciones, entonces participan todos los sectores políticos, culturales, religiosos”. “Es el bastón del pueblo chaqueño, como debe ser en democracia y esos son los valores que queremos promover”, manifestó.
Finalmente, agradeció “a la familia de López Piacentini que facilitó la acuarela original del escudo que irá esmaltado al igual que el primer escudo oficial que tuvo la provincia”.