La remuneración «Arturo Illia» pasa de unos 1.000 pesos a 5 o 6 mil pesos dependiendo de la instancia del plan de estudio en la que se encuentren las o los estudiantes. Para las de comedor, esta es la segunda convocatoria.
Desde el sábado primero de abril se habilitó el período de inscripción para las becas “Arturo Illia” y las de comedor, para estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. El plazo se extenderá hasta el 20 de abril y la novedad está ligada a los valores que tendrán las ex becas de ayuda económica, que hoy llevan el nombre del ex presidente argentino.
Este aporte económico para acompañar el estudio universitario es de $5.000 para ingresantes/estudiantes con avance académico de hasta el 60% de su plan de estudio. El beneficio se renueva automáticamente cada año, hasta que se alcance ese porcentaje de la carrera, y luego deben anotarse en el tramo superior.
Cuando el avance académico sea superior al 60% de su plan de estudio, las becas son de 6 mil pesos mensuales. Allí, además de cumplir ese requisito académico, deben realizar alguna actividad ad honorem.
La beca es renovable para quienes cumplan el requisito académico establecido (dos asignaturas).
Para el ciclo básico se otorgarán unas 665 becas y para el ciclo superior serán unas 444.
Así, en línea con su política de bienestar estudiantil, la universidad pasará de invertir unos 10 millones de pesos el año pasado, a más de $47.000.000 este año, para solventar estas becas.
La inscripción se realiza por SIU Tehuelche, el sistema web de gestión de becas universitarias de grado y posgrado, que apunta a sistematizar la gestión de las becas otorgadas por las universidades.
Para otorgar las becas, se evalúa la situación socioeconómica y académica de las y los postulantes.
Becas de comedor
También se habilitó esté sábado primero de abril, la segunda convocatoria para las tradicionales Becas de Comedor, que permite a los y las estudiantes beneficiarias y beneficiarios, acceder a un almuerzo diario sin costo, en los comedores de la UNNE.
Al igual que en el primer llamado, para hacerse beneficiario de esta beca, los y las aspirantes deberán:
*Presentar la solicitud pertinente con carácter de declaración jurada informando contacto telefónico y correo electrónico donde se realizará toda notificación.
*Ser alumno regular conforme a la reglamentación vigente o ser ingresante en condiciones de cursar primer año.
En el sitio web de la UNNE se encuentra detallada toda la documentación a presentar; así como un tutorial sobre cómo realizar la inscripción on line.
Cabe destacar que tras la primera convocatoria se otorgaron unas 1.500 becas de comedor. “La idea es que más del 50% de los estudiantes que acceden al comedor sean becarios”, aseguró el secretario general de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres en diálogo con Radio UNNE.
De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste avanza y fortalece su sistema de Becas Universitarias, reafirmando el objetivo de acompañar y facilitar el acceso y la permanencia de estudiantes de bajos recursos económicos, en la formación superior.