No hay un hincha de Boca que no pida por su titularidad. En la Reserva y también en la Primera División. Con apenas 17 años, Valentín Barco se metió al pueblo azul y oro en el bolsillo gracias a sus pinceladas sobre el lateral izquierdo. Sin embargo, más allá de su gran talento con la pelota en los pies, el Colo no viene teniendo demasiadas oportunidades en las Inferiores y Jorge Bermúdez se refirió a esta situación.
“La obligación de nosotros es garantizarle una carrera, una profesión al jugador”, abrió el Patrón en el estudio de TyC Sports. Y rápidamente tocó el tema de Barco, quien perdió la titularidad hace cinco fechas (lo expulsaron contra Rosario Central y no jugó más desde el arranque) y recién ahora volverá a ser considerado por Hugo Ibarra y Mauricio Serna, pero como volante por izquierda.
“Es un tremendo jugador, pero está joven y hay que ayudarlo a entender que el fútbol es colectivo, que los compañeros también merecen el lugar que él tiene”, remarcó el ídolo colombiano. Además, amplió su lectura: “Ahora está pasando que el chico Nahuel Genez, que fue su suplente todo el tiempo, está jugando bárbaro. ¿Qué mensaje sería el de nosotros si pedimos que juegue Barco?”. Tendrá que esperar su momento…”.
Por último, Bermúdez dio detalles sobre la labor del Consejo de Fútbol: “Nosotros tenemos que educar, conversar, hablar con el entrenador y tomar las decisiones acerca de lo que hay que hacer con los chicos y no perderles el hilo para garantizar que, más allá de que sean grandes figuras de Boca, puedan vivir del fútbol”.
La charla de Ibarra y Valentín Barco en Boca
Desde su infantil expulsión en el choque frente a Rosario Central (lo habían ido a ver emisarios de Europa) a finales de febrero en Casa Amarilla, el defensor de apenas 17 años no volvió a sumar minutos en la categoría. Al haber purgado la tarjeta roja en el clásico con Independiente, se esperaba que volviera a aparecer desde el arranque contra Huracán, pero el Negro decidió incluir en su sector a Nahuel Genez.
Si bien en la decisión de Ibarra influyen algunas cuestiones tácticas, también pesan varios factores extrafutbolísticos. Tal es así que el DT de la Reserva charló hace algunas semanas con el juvenil, que más allá de ser un futbolista ejemplar (no sale de fiesta, no fuma, no toma y entrena todos los días), le está costando y mucho manejar la exposición a tan corta edad.
Luego de los consejos y el “tirón de orejas”, Ibarra es optimista de que Barco pueda entrar en razón y volver a explotar todo su potencial en la banda izquierda de la cancha. Talento le sobra, aunque primero, sostienen en el predio de Ezeiza, deberá afirmar los pies sobre la tierra