El presidente de Secheep destacó el plan de mantenimiento del alumbrado público que emprendió la entidad en Resistencia, y repasó los trabajos que se ejecutan en el interior, como el segundo “anillado” del sudoeste. “Concluidas estas obras, podremos duplicar la oferta energética en la región”, anticipó.
El presidente de Secheep, Gastón Blanquet supervisó los trabajos que la empresa estatal de energía realiza sobre la red de alumbrado público en Resistencia y destacó que este plan, ideado e impulsado desde el gobierno provincial, es posible en virtud de que, “a pesar de las dificultades que trajo aparejada la pandemia” y «de los vaivenes económicos que atraviesa el país desde la gestión de Cambiemos, llegamos al 2023 con la empresa ordenada financieramente y equilibrada económicamente”.
En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, el presidente del directorio de Secheep recordó que si bien el mantenimiento del alumbrado público le corresponde al Municipio, se ha planificado y diseñado un plan, a instancias del gobernador Jorge Capitanich, para afrontar estos trabajos, en función de la capacidad operativa con que cuenta la empresa. “Sabemos que superar todos los inconvenientes va a demandar mucho tiempo, pero la intención es trabajar permanentemente para poder apostar también a la expansión del sistema y el mejoramiento integral”.
En líneas generales, Blanquet planteó que durante los últimos cuatro años se han inaugurado obras que que refuerzan el sistema eléctrico, y ahora se realizan los preparativos para la próxima demanda estival. “Hemos hecho inversiones en materia de software y ampliamos la capacidad operativa, modernizándola para tener mayor respuesta y aumentando la eficiencia interna respecto al servicio” describió.
Respecto a la faz financiera, el presidente del Directorio recordó que la empresa “congeló la tarifa en los últimos meses”, habida cuenta de los inconvenientes de la macroeconomía, e impulsó una serie de medidas de alivio para los usuarios como los créditos en las facturas y la incorporación de ochenta mil clientes “que no se habían inscripto al subsidio del Estado Nacional”.
En cuanto a la deuda con la mayorista Cammesa, indicó que se ha puesto en marcha un proceso de “reestructuración exitoso que exige estar al día para que tenga continuidad y esto se está cumpliendo rigurosamente”. “Vivimos una pandemia pero desde el año 2015 el Gobierno Nacional incrementó los precios mayoristas en el orden del 3000%; pero con distintas medidas nos fuimos recuperando y, hoy atravesando el 2023, tenemos una empresa ordenada financieramente y equilibrada económicamente”.
Anillado del sudoeste
A la vez, en relación a las obras que se ejecutan en el interior, Blanquet aseguró que, si bien en los últimos meses se han “ralentizado” algunos trabajos, como consecuencia de los cimbronazos económicos; los avances son visibles y la apuesta es llegar al verano con los trabajos concluidos.
“El anillado del sudeste es una obra muy anhelada, que tiene financiamiento federal, por lo que el gobierno nacional está en proyecto de licitación”, dijo y añadió que está en ejecución el segundo transformador de potencia en la estación Chaco, ubicada en Sáenz Peña.
Además, marcó que el Gobierno nacional, a través del Gobierno provincial, “está poniendo en servicio un segundo transformador de 300 Mva, con una inversión de aproximadamente 11.000.000 de dólares”. “Estamos tratando de tenerlo disponible para el próximo verano y esto duplicará la oferta energética, principalmente, para el centro, y el sudoeste de la provincia”, explicó.