El Xeneize se entrenará este lunes por la tarde y el martes quedará concentrado de cara a la revancha del repechaje ante Independiente del Valle. El entrenador cree que tendrá disponible a Marcos Rojo. El Consejo se mueve para contratar dos refuerzos más.
Tras la igualdad contra Defensa y Justicia en Florencio Varela, Boca regresará a los entrenamientos este lunes por la tarde para cambiar rápidamente el chip y pensar en la vuelta de los 16avos de final de la Copa Sudamericana, frente a Independiente del Valle en La Bombonera. La gran esperanza de Diego Martínez, revelada en la conferencia de prensa post-partido, está depositada en la recuperación de algunos nombres trascendentales en el esquema de cara a la revancha, mientras el Consejo de Fútbol se moviliza para cerrar a dos refuerzos más.
«Desde mañana vamos a contar con todos los jugadores, excepto Lucas Blondel (sufrió un esguince de rodilla y ruptura del ligamento cruzado anterior en marzo de este año).y a los chicos que están en los Juegos Olímpicos (Leandro Brey, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón y Cristian Medina). Es un grupo con mucha personalidad y que está acorde a la institución que representamos. Tenemos mucha ilusión de seguir creciendo como equipo en el segundo semestre. Al que le toca, da la cara, y al que no, lo recibe en el vestuario de la mejor manera», sentenció el director técnico luego del empate en el Norberto Tomaghello.
Es que, más allá del sabor amargo de quedarse con un solo punto, Martínez sabe que tendrá a disposición a ciertos futbolistas que son difíciles de reemplazar, como es el caso de Edinson Cavani. El uruguayo arrastraba una molestia muscular en los últimos días de la pretemporada y el CT decidió resguardarlo para la revancha y dejarlo afuera de la lista de convocados para ir a Quito. El 0-0 maquilló su falta, porque fue un buen resultado para Boca en el medio de un clima adverso, pero es el segundo goleador del ciclo y se notó la ausencia de esa jerarquía.
Ante el Matagigantes, su lugar lo ocupó Lucas Janson, porque Milton Giménez -flamante refuerzo del mercado de pases y autor de un gol en Florencio Varela- no pudo ser inscripto, al igual que el resto de las incorporaciones, por la confusión horaria que provocó que la lista se presentara unos minutos más tarde del tiempo estipulado.
Sin embargo, en la defensa estará la mayor cantidad de altas. Marcos Rojo, que hasta febrero había jugado el 36 por ciento de los minutos que disputó el Xeneize desde su llegada en 2021, volvió a quedar marginado de la nómina contra el Halcón y su presencia el miércoles se planteaba como una incógnita. Los estudios médicos que se realizó el viernes pasado arrojaron que tenía un hematoma en la zona intercostal que lo incomodó durante gran parte del segundo tiempo en Ecuador. Más allá del dolor que le produjo, en las entrañas del club son optimistas y cuentan que van a tenerlo a disposición para la vuelta.
Nicolás Figal, Aaron Anselmino y Cristian Lema son los otros zagueros que se entrenarán normalmente. El pibe de la categoría 2005, vendido a Chelsea a cambio de 18 millones de euros y seguirá un año más en el cuadro de la Ribera, venía con un desgarro desde el compromiso ante Vélez, antes del parate por la Copa América 2024. Ahora podría estampar su nombre en la convocatoria, pero todo indica que empezará desde el banco de suplentes. Por su parte, el ex-Newell´s iría de titular en caso de que Martínez vea que está óptimo de la lesión muscular que padeció en los días finales de la pretemporada.
La gran novedad del mediocampo es que Guillermo Pol Fernández, el «jugador más inteligente del fútbol argentino» según la mirada del presidente Juan Román Riquelme, cumplió su fecha de suspensión y será una fija en el entramado de Martínez. El resto no se modificaría demasiado porque los tres volantes que aterrizaron en el mercado de pases -Brian Aguirre, Tomás Belmonte y Gary Medel- fueron víctimas del error administrativo de la lista y recién podrán jugar en la siguiente ronda, en caso de que Boca supere a Independiente del Valle y clasifique a octavos.
Boca define si va por un lateral y busca cerra dos refuerzos más
Mientras el plantel se enfoca en las cuestiones deportivas, la dirigencia encabezada por el Torero continúa en movimiento con el objetivo de cerrar a dos refuerzos más. Si bien las conversaciones por Giuliano Galoppo -nunca presentaron una oferta formal- y Matías Galarza -Genk decidió venderlo a otro equipo europeo- se frenaron por la disputa de los 16avos de final, son jugadores que todavía están en las carpetas de Brandsen 805. Ante las bajas en el sector derecho, existe la chance de que busquen a un lateral. Aunque las negociaciones con Unión por Federico Vera no llegaron a buen puerto, porque finalmente lo traspasaron a Independiente, todavía están expectantes a la aparición de un jugador que pueda hacer las veces de reemplazante de Luis Advíncula.
Pero el caso que mantiene en vilo al mundo Boca es el de Equi Fernández. Al-Qadsiah acercó una nueva propuesta de 17 millones de dólares, pero aún no logra satisfacer las necesidades del Xeneize. El problema es que, al haberse jugado el partido oficial de la temporada, la cláusula de rescisión subió de 15 a 20 millones de la divisa estadounidense por un detalle contractual.
«Hoy Equi Fernández es jugador de Boca. Está feliz representando al club y a su país en los Juegos Olímpicos. Después, ofertas siempre van a aparecer cuando hay grandes futbolistas. Veremos qué pasa”, explicó Mauricio Serna, integrante del CdF, en una charla con Radio Spléndid. En las paredes de La Bombonera lo repiten hasta el hartazgo: es ese monto o nada. Al cuadro árabe no le falta tanto para acortar esa brecha. Habrá que esperar a los próximos días, que serán fundamentales.
Por último, el New England Revolution volvió a la carga por Luca Langoni y está dispuesto a desembolsar siete millones para adjudicarse el 80 por ciento de su ficha. En el club no ven a mal venderlo ahora aunque su cláusula sea de 15. A pesar del interés, aún no contestaron la última oferta.
La posible formación de Boca vs. Independiente del Valle
Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Pol Fernández, Milton Delgado o Mauricio Benítez, Exequiel Zeballos; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.