Esto se debe a los episodios de violencia que involucraron a los hinchas ‘xeneizes’ como víctimas en la semana de la final de la Copa Libertadores en Río de Janeiro.
La Conmebol le abrió un expediente disciplinario contra el Fluminense luego de la denuncia que realizó Boca por los hechos de violencia que sufrieron sus hinchas, que fueron víctimas en la semana de la final de la Copa Libertadores de América.
La denuncia fue realizada por la entidad de La Ribera, que recopiló videos, fotografías y reportajes de la prensa argentina que relataron peleas entre los hinchas y también apuntaron contra la Policía brasileña, que tuvieron un trato hostil con los simpatizantes del «Xeneize».
En la misma, Boca hizo referencia a los enfrentamientos que tuvieron lugar el 30 de octubre, 2 de noviembre y también en la final, el 4 de noviembre.
Además, en la denuncia hicieron hincapié que en los dos primeros días fue una «cacería» de hinchas del conjunto que por entonces dirigía Jorge Almirón por parte de los barras del elenco brasileño. Mientras que los más graves se reportaron en los alrededores del mítico estadio Maracaná, además de los serios incidentes en el Metro.
Fluminense es acusado por Boca de cometer nueve violaciones al Código Disciplinario de la Conmebol. La mayoría de las infracciones se refieren a conductas violentas contra los aficionados contrarios.
La pena prevista (en el mismo Código que contiene los artículos implicados) puede variar entre: amonestación; reprensión y realizar servicios comunitarios a través del fútbol. En el peor escenario incluso puede derivar en la devolución del valor de los tickets.