Boca Juniors alcanzó una imprescindible victoria sobre Godoy Cruz en Mendoza, por 2 a 1, en la última fecha de la fase de grupos de la Copa de la Liga, pero depende de lo que ocurra este lunes con los partidos que disputarán Estudiantes de La Plata y San Lorenzo para determinar su suerte de clasificación por Tabla Anual.
Boca se jugaba todo en este partido para mantenerse con chances de atrapar el último de los cuatro lugares disponibles por Tabla Anual para acceder a la Copa Libertadores 2024 y Godoy Cruz exponía esa posibilidad que tenía en el bolsillo antes de comenzar esta última fecha de la fase de grupos de la Copa de la Liga.
Y en cuanto a este certamen la cuestión sí estaba más clara, porque así como los mendocinos llegaban primeros y cómodos como clasificados por el Grupo A, los boquenses lo hacían sin chance alguna de alcanzar los cuartos de final.
Partido chato
La noche empezó y terminó bien para los visitantes, que se encontraron con un penal a favor en los albores del encuentro que facturó muy bien el uruguayo Miguel Merentiel y después evitó pasar zozobras a los largo de esa primera mitad.
Pero el error también en el amanecer del complemento volvió a complicarle la vida a los auriazules cuando Norberto Figal fue contra todos lo indicado en los libros futboleros y salió con un pase al medio corto y anunció, en la puerta de su propia área, que fue fácilmente interceptado por Hernán López Muñoz para luego definir con un zurdazo bajo y esquinado, de estos que tanto le cuestan al arquero Sergio Romero.
Otra vez Boca tuvo que ir entonces a remontar la cuesta, pero no le llevó demasiado tiempo, apenas 10 minutos, cuando el propio Figal se reivindicó de su error y terminó poniendo nuevamente en ventaja a su equipo ante un Godoy Cruz que de allí en más nunca volvió a meterse en partido.
Entonces los caminos volvieron a conducir hacia una victoria que para Boca era imprescindible, porque cualquier otro resultado lo hubiese dejado sin chances de meterse en la Libertadores del año próximo, con todo lo que ello implicaría.
Ilusión intacta
Más allá del triunfo, nada está dicho para los «xeneizes», porque si este lunes San Lorenzo le gana a Central Córdoba y Estudiantes a Lanús, ambos como locales, entonces esas chances de Libertadores volverán a complicárseles a los interinamente dirigidos por Mariano Herrón.
Al momento Godoy Cruz está cuarto y entrando a la Libertadores del año que viene, mientras que los boquenses se sitúan en la quinta posición, pero ambos pueden ser rebasados por los mencionados Estudiantes y San Lorenzo si estos dos suman de a tres puntos mañana, en el cierre de la última fecha de la fase de grupos.
Si esto ocurre, por más que Estudiantes después obtenga la Copa Argentina venciendo en la final a Defensa y Justicia y libere un cupo para la Libertadores, a Boca no le servirá para meterse nuevamente en la búsqueda «de la séptima», y a Godoy Cruz tampoco, por lo que ambos estarán «condenados» a disputar la Sudamericana.
Síntesis
Godoy Cruz: Diego Rodríguez; Lucas Arce, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Thomas Galdames; Roberto Fernández, Bruno Leyes, Daniel Barrea y Hernán López Muñoz; Tomás Conechny y Salomón Rodríguez. DT: Daniel Oldrá.
Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Jorge Figal, Marcos Rojo y Marcelo Saracchi; Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Ezequiel Bullaude y Valentín Barco; Lucas Janson y Miguel Merentiel. DT: Mariano Herrón.
Gol en el primer tiempo: 6m. Merentiel (B), de tiro penal.
Goles en el segundo tiempo: 10m. López Muñoz (G) y 20m. Figal (B).
Cambios en el segundo tiempo: 5m. Marcelo Weigandt por Advíncula (B), 10m. Tomás Allende por Barrea (G), 16m. Luca Langoni por Bullaude (B), 27m. Facundo Altamira por Conechny (G) y Claudio Valverde por Leyes (G); 33m. Norberto Briasco por Janson (B), Jabes Saralegui, por Medina (B) y Jorman Campuzano por Ezequiel Fernández (B), 36m. Manuel Guillén por Galdames (G) y Enzo Larrosa por Salomón Rodríguez (G).
Amonestados: Galdames, Leyes, Arce. Roberto Fernández, Rasmusen y Diego Rodríguez (G). Ezequiel Fernández, Saracchi, Figal, Rojo, Romero y Merentiel (B).
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).
Árbitro: Nicolás Ramírez.