¿Boca le dará una chance a Wanchope Ábila? De relegado a posible rescatado

El delantero deberá regresar desde la MLS a fin de año y, salvo una oferta importante, en el Xeneize analizan evaluarlo y darle una chance de demostrar que debe tener otro ciclo en el club.

Boca se prepara para vivir una pretemporada de definiciones. Primero, porque deberá decidir la continuidad o no del entrenador, Sebastián Battaglia. Después, por posibles salidas que se pueden dar. Y finalmente, por incorporaciones, renovaciones y regresos. Uno de esos regresos será el de Ramón Ábila, quien volverá desde la MLS y podría pasar de ser un jugador relegado en la consideración del Consejo de Fútbol a un «rescatado» de cara a 2022.

Hace pocos días, DC United comunicó que decidió no contar a futuro con el delantero, que deberá regresar a Boca a final de temporada. Así, la aventura estadounidense de Wanchope llegará a su final después de tan solo 22 partidos: diez con Minnesota United y 12 con DC United, encuentros en los que totalizó cinco goles.

Ramón Ábila

El contrato de Ábila con DC United contenía una opción de compra por el 100 por ciento de los derechos federativos y económicos del atacante a cambio de poco más de cuatro millones y medio de dólares. Sin embargo, el club de la MLS dejó pasar la fecha límite del 1 de diciembre y desistió de hacer uso de la opción.

¿Cuál será el futuro de Wanchope? Por lo pronto, deberá volver a Boca, institución con la que tiene contrato hasta mediados de 2022. Allí, si llega una oferta importante, en el Xeneize no le impedirán continuar su carrera en otro lado. Sin embargo, si este no es el caso, en el Consejo no ven con malos ojos darle una nueva chance de demostrar que merece quedarse en el club.

Gastón Ávila, Mateo Retegui y Walter Bou, los otros que regresarán a Boca

Además de la situación de Ábila, en Boca saben que Gastón Ávila, Mateo Retegui y Walter Bou regresarán de sus respectivos préstamos. De los tres, solamente Ávila sería tenido en cuenta a futuro, sobre todo debido a las suspensiones que deberán afrontar Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Carlos Zambrano -si continúa en el club-, en la próxima competición internacional que afronte el Xeneize.

Gastón Ávila

En cuanto a Retegui, la idea del Consejo es volver a cederlo para que continúe con su desarrollo. Está claro que Luis Vázquez es hoy el «delantero del futuro» para Boca, que además buscará reforzar ese puesto con un atacante de jerarquía internacional. Así, ante un futuro con pocas chances en el Xeneize, la idea es que continúe cedido para que siga sumando minutos.

Por el otro lado, a Walter Bou buscarán venderlo, pese a su gran paso por Defensa y Justicia. El delantero que llegó desde Gimnasia en 2016 tuvo muy buenos pasos por Unión y Defensa y Justicia en las últimas temporadas. Sin embargo, el Xeneize no parece tenerlo en sus planes y buscará venderlo en el próximo mercado de pases.

Mateo Retegui y Walter Bou

Los números de Ramón Wanchope Ábila en Boca

Wanchope Ábila llegó a Boca en el verano de 2018 y supo ganar tres títulos en el club: dos Superligas (2017/18 y 2019/20) y la Copa Diego Maradona 2020.

En total, disputó 83 partidos en los que marcó 36 goles, logrando un más que interesante 0.43 de promedio de gol. Sin embargo, las lesiones le impidieron mantenerse en su mejor nivel y eso derivó en su cesión al fútbol de lo Estados Unidos.