Boca se ilusiona con la Libertadores 2025 tras vencer a Unión: qué necesita

Con un gol de Milton Giménez, el Xeneize derrotó por 1-0 a Unión, obtuvo su tercer triunfo consecutivo y potenció la esperanza de aspirar a un cupo directo para el máximo certamen continental. La Copa Argentina todavía es su vía más directa.

En un año turbulento, marcado por la eliminación tempranera en la Copa Sudamericana y el cambio de técnico, la máxima preocupación de Boca en estas últimas semanas que le quedan al 2024 es garantizarse la participación en la Copa Libertadores 2025. La Copa Argentina, donde enfrentará a Vélez en semifinales, es su principal camino, pero de no consagrarse deberá apelar necesariamente a la tabla anual.

¿Cómo está su situación y qué necesita para lograrlo? A esta altura, el equipo de Fernando Gago milita en puestos de Sudamericana, aunque mejoró su panorama y no está lejos de aspirar a un cupo directo tras las victorias consecutivas ante Godoy Cruz, Sarmiento y Unión en La Bombonera, con un gol de Milton Giménez. A continuación, enterate qué tiene que hacer para meterse en el máximo certamen continental.

Cuántos puntos necesitaría Boca para clasificar a la Libertadores

Lo visto en las dos últimas temporadas del fútbol argentino, que tuvieron 41 partidos válidos para el acumulado, sirve como referencia de cuántos puntos requeriría el Xeneize para entrar a la Libertadores que viene con uno de los tres lugares para los más regulares, aparte de los tres campeones del año (Liga, Copa LPF y Copa Argentina).

En 2022, el último equipo en clasificarse así fue Argentinos Juniors, con un total de 67. Por otro lado, Huracán logró un lugar en el repechaje gracias a sus 65 unidades, igualando a Gimnasia, aunque con una ventaja en la cantidad de goles a favor.

Y en 2023, San Lorenzo se aseguró su participación en la fase de grupos de 2024 al alcanzar los 64 puntos, mientras que Godoy Cruz consiguió un lugar en la fase preliminar al sumar 63, apenas uno más que Boca, que terminó clasificado a la Copa Sudamericana, en la que quedó afuera en octavos de final por penales ante Cruzeiro.

Así las cosas, a falta de cinco partidos, Boca está 5° en la tabla anual con 59 puntos. Le quedan 12 en juego, por lo que precisaría al menos ocho para empatar lo hecho por el Bicho hace dos años, o cinco para llegar a la línea del Ciclón en la temporada pasada. Para aspirar a sumar esa cantidad, deberá tener una buena seguidilla en los partidos que le quedan hasta cerrar el año: 

Huracán – visitante en la fecha 24

Gimnasia – local en la fecha 25

Newell´s – visitante en la fecha 26

Independiente – local en la fecha 27

Por ejemplo, 9/9 en los tres partidos que le quedan en La Bombonera -ya metió uno este miércoles- y dos más rescatados de visitante -o una cosecha equivalente- asegurarían una plaza en principio para los de azul y oro. A su vez, aún pueden obtenerla por otra vía que es ganar la Copa Argentina, hoy el principal objetivo y donde deposita su mayor ilusión, sobre todo luego de superar a Gimnasia y acceder a semifinales.

Así está la tabla anual para clasificar a la Libertadores y Sudamericana

1- Vélez: 69 puntos (Libertadores)

2 – Racing: 64 puntos (Libertadores)

3 – River: 63 puntos (Libertadores)

4 – Talleres: 60 puntos (Sudamericana)

5 – Boca: 59 puntos (Sudamericana)

6 – Estudiantes: 58 puntos (Libertadores – Campeón Copa LPF)

7 – Huracán: 58 puntos (Sudamericana)

8 – Godoy Cruz: 57 puntos (Sudamericana)

9 – Unión: 56 puntos (Sudamericana)

10 – Independiente: 53 puntos (Sudamericana)

11- Argentinos: 52 puntos 

12- Defensa y Justicia: 52 puntos.

* Aclaración: si Vélez fuese campeón de la LPF o la Copa Argentina, liberaría un cupo en la tabla anual, por lo que todos subirían un puesto: River sería el primero en zona de Libertadores y Argentinos se metería a la Sudamericana. Lo mismo si Talleres gana el campeonato. También, si Racing conquista la actual Sudamericana, libera un cupo para la del año próximo y va a la Libertadores.