El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció que buscará apoyo internacional para enfrentar la crisis de combustibles que afecta al país. Entre los “países amigos” con los que ya inició contactos mencionó a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.
En su primera conferencia de prensa tras ganar el balotaje del domingo, Paz, de 58 años, adelantó además que reanudará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas desde 2008 durante el gobierno de Evo Morales.
“Estamos coordinando de la mejor manera para que llegue ese tan necesario hidrocarburo vinculado a la gasolina y al diésel, para darle tranquilidad a la población”, afirmó.
Bolivia atraviesa una grave escasez de diésel y nafta, junto con alta inflación y falta de dólares, situación que se profundizó desde 2023.
Paz asumirá la presidencia el 8 de noviembre, luego de imponerse con el 54,61% de los votos frente al 45,39% del exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, quien reconoció la derrota y pidió calma a sus seguidores.
Apuntó además contra la oposición: “Escucho a los mismos caraduras de siempre decir que defienden al pueblo, pero fueron ellos quienes nos dejaron hospitales vacíos, galpones con medicamentos vencidos y la Escuela de Policía cerrada. No podemos dar ni un paso atrás.”
Y concluyó: “Las urnas tienen que expresar un grito de libertad y esperanza.”