Bombardeos aéreos de Israel sobre el Líbano dejaron decenas de civiles muertos

Los bombardeos habrían causado al menos veinte personas muertas y otras 65 heridas de zonas residenciales en diversas localidades y aldeas del Sur y Este del Líbano.

Al menos veinte personas murieron y otras 65 resultaron heridas por los ataques aéreos que este jueves realizó Israel sobre diversas localidades y aldeas del Sur y Este del Líbano, produciendo también importantes daños materiales.

Fuentes militares libanesas aseguraron que aviones caza israelíes lanzaron 19 ataques aéreos contra 16 localidades y aldeas en el Sur del Líbano y cinco ofensivas contra cuatro localidades y aldeas del Este de ese país. Mientras tanto, la artillería israelí bombardeó 14 localidades y aldeas fronterizas con unos 75 proyectiles.

Los aviones de combate israelíes destruyeron edificios residenciales en los barrios de Mashrafieh, Chiyah y Haret Hreik, en el suburbio del sur de Beirut, según precisaron las fuentes consultadas.

Por su parte, el Ministerio de Salud libanés confirmó que los recientes ataques dejaron nueve civiles asesinados y 65 heridos. Desde el inicio del conflicto con Israel, hace más de un año, la cartera de Salud contabiliza un total de 3.558 fallecidos y 15.123 lesionados, la amplia mayoría civiles.

Las fuentes añadieron que las fuerzas israelíes registraron avances limitados en los suburbios orientales y norteños del poblado suroriental de Khiam, donde hicieron explotar decenas de «viviendas civiles» en la parte oriental.

Desde el 23 de septiembre, las fuerzas armadas de Israel intensificaron sus ataques aéreos contra Líbano en una escalada del conflicto con Hezbolá. Además, comenzaron una operación terrestre a través de su frontera Norte con Líbano a principios de octubre.

Recientemente, el ejército israelí asesinó al portavoz de Hezbolá, Mohamed Afifi, quien se suma a la lista de altos mandos del grupo chií que han perdido la vida en los ataques israelíes de los últimos meses; un hecho que subraya la creciente tensión y el impacto devastador provocado por la violencia en la región, que afecta especialmente a la población civil.

Por su parte, Hezbolá indicó en un comunicado que sus miembros llevaron a cabo un ataque con drones contra la base naval de Haifa, en Israel; también atacaron a fuerzas israelíes en el sur de Líbano con descargas de misiles.