En comunicación con Radio Provincia, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Gastón Castillo, comentó el trabajo preparativo de cara al comienzo de la temporada de altas temperaturas y su posible impacto en la proliferación de incendios, algo que puso en marcha a los bomberos con una estrategia preventiva en todo el Chaco.
“Nosotros estamos haciendo prevención a través de nuestras redes sociales y otros medios. La tarea es concientizar a la población, dar el mensaje de que no se prenda fuego, no se quemen basurales, se mantenga corto el pasto, que es más que nada donde empiezan los focos”, explicó.
En ese sentido, alertó que “lamentablemente no es alentador el pronóstico. Hoy, debido a la lluvia, no es tan complicada la situación, pero a partir de los próximos días comienza a ser complicada con índices extremos de incendio”, por lo cual, destacó que se encuentran “fortaleciendo el sistema” de toda la provincia.
En cuanto al trabajo, Castillo explicó que hay 29 cuarteles operativos en toda la provincia “y otros en formación”, que se ubican principalmente en el área metropolitana y las cabeceras de los departamentos. “En caso de un incendio, los bomberos voluntarios de la jurisdicción se pueden desplazar directamente por el llamado de un vecino, del 911, o a veces, realizar la llamada a bomberos de la Policía. También existe la posibilidad de que el incendio se ocasione en una ciudad donde no hay bomberos, ni voluntarios ni policía, ahí si nos llaman a nosotros, y teniendo en cuenta la capacidad de que estén cubiertas las guardias mínimas, desplazamos a bomberos por cercanía”, contó.
Sobre las dependencias que aún no están operativas, explicó que los requisitos mínimos implican “al menos ocho bomberos capacitados -con el curso hecho-, un lugar físico para que funcione el cuartel y tener un móvil, además de equipamiento”, sin embargo, señaló que “cada vez hay más interesados en ser voluntarios, pero depende de la propaganda dentro de cada ciudad, de las ganas de los municipios. Es algo que nace de los vecinos en sí”.