La Comisión Disciplinaria de la FIFA le quitó la localía a la Selección de Brasil y el partido deberá realizarse en cancha neutral.
Este lunes, la FIFA determinó que se deberá repetir el partido suspendido entre Argentina y Brasil por las eliminatorias. El nuevo encuentro deberá hacerse en una cancha neutral.
A pesar de que la AFA apelará a este fallo ya que lo considera injusto, se empezó a especular con las posibles sedes y fechas. El cruce disputado el 5 de septiembre de 2021 duró cinco minutos y se jugó en el estadio del Corinthians.
Como Brasil perdió la localía y el calendario de selecciones es muy acotado, no será fácil encontrar un principio de acuerdo.
Cuándo se jugaría el Brasil-Argentina suspendido
Sin embargo, desde un primer momento se empezó a rumorear que el juego correspondiente a la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas se jugaría en la fecha FIFA de junio.
El primer día de ese mes, la Selección Argentina se enfrentará a Italia, en un amistoso entre el campeón de América y el de Europa.
Justamente, los dirigidos por Lionel Scaloni pensaban disputar otro partido ante un país de alto nivel en esa ventana de selecciones, aunque la idea era buscar un rival europeo.
Donde se jugaría el Brasil-Argentina suspendido
La opción más factible es que el encuentro entre Brasil y Argentina se realice en Europa.
La selección de nuestro país ya estará en el viejo continente para el duelo ante Italia que se jugará en el estadio Wembley de Inglaterra.
Sin embargo, tampoco se descarta la chance de disputar el encuentro suspendido en Qatar, anfitrión del próximo Mundial. En ese caso, ambas selecciones llegarían a la Copa del Mundo con una experiencia previa en el país de Medio Oriente.
El comunicado de FIFA
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado sus decisiones en relación con el partido suspendido entre Brasil y Argentina en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ el 5 de septiembre de 2021.
Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA.
Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior. Como tal, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha decidido:
Ordenar a la Asociación Brasileña de Fútbol el pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad;
Condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido;
Ordenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol el pago de una multa de CHF 50.000 cada una como consecuencia del abandono del partido;
Suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.
Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fueron notificadas hoy a las partes involucradas.