La Comisión Disciplinaria daría a conocer en las próximas horas qué pasará con el encuentro de las Eliminatorias que no pudo jugarse en septiembre pasado.
La AFA espera para las próximas horas el fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA sobre el partido suspendido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias sudamericanas. La dirigencia que encabeza Claudio Tapia no descarta apelar la decisión en caso no ser favorable al seleccionado argentino.
La Comisión Disciplinaria se reunió la semana pasada para estudiar y resolver el caso, que si bien a esta altura no tendrá consecuencias deportivas porque ambos seleccionados ya están clasificados al Mundial de Qatar 2022, es muy importante porque dejará un precedente sobre suspensiones por injerencia de terceros en el campo de juego.
En septiembre del año pasado el partido entre Brasil y Argentina fue suspendido a los 5 minutos de juego cuando los agentes de Anvisa (agencia de salud brasileña) ingresaron a la cancha en el Arena de San Pablo para llevarse a Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y a Cristian Romero por no cumplir con las medidas sanitarias del país (habían estado en Inglaterra en los últimos 15 días y no hicieron aislamiento). La Selección argentina se retiró del campo de juego y el partido no pudo seguir.
Qué puede resolver la FIFA sobre Brasil – Argentina
El resultado tendrá un valor relativo para ambas selecciones debido a que lograron la clasificación al Mundial de manera anticipada. Una de las posibilidades es que ninguno de los equipos sume los puntos y no se juegue, y la otra alternativa es que se tengan que completar los 85 minutos que restan (o jugarse de nuevo) en una fecha a confirmar.
Hoy, el diario catalán Mundo Deportivo destacó que en las próximas 48 horas podría conocerse la decisión final.
En el procedimiento de la Comisión Disciplinaria, que estudio los descargos de la Confederación Brasileña, de la AFA, de los árbitros y de Conmebol, será clave el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la no celebración de un partido y la suspensión del mismo.
“Si un partido no puede disputarse o no puede jugarse íntegramente por motivos que no son de fuerza mayor, sino que se derivan de la conducta de uno de los equipos o de una conducta de la cual es responsable una federación o un club, se sancionará a la federación o al club con una multa de al menos 10 000 CHF. Se declarará la derrota por retirada o renuncia, o bien se repetirá el partido”, dice el artículo en cuestión.
AFA podría apelar si no está conforme con el fallo
Desde la AFA consideran que los tres puntos del partido deberían ser para la Selección argentina y podría apelar ante el Tribunal de Apelaciones de la FIFA, o incluso ante el TAS, en caso de no quedar conforme con la determinación que se tome.