El abogado querellante que representa a la familia de la joven se refirió de esa manera a las cartas que escribe Marcela Acuña desde su lugar de detención, las cuales dijo fueron incorporadas a la causa. “En el expediente hay 197 elementos de cargo”, aseguró, y ratificó que buscarán agravar las imputaciones y no descartó que haya más detenidos en la causa.
El abogado Gustavo Briend, querellante en representación de la familia de Cecilia Strzyzowski, aseguró que las cartas que son parte de una especie de “diario” que escribe Marcela Acuña desde su lugar de detención, y desde el día de inicio de la huelga de hambre, fueron incorporaras al expediente donde se investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. “La mediatización la buscan ellos mismos. Desde el punto de vista técnico procesal, en el expediente no existe nada de esto porque (Acuña) no ha prestado declaración completa. Entonces, entiendo que se está preparando para el juicio por jurados y le están hablando ya al pueblo del Chaco”, aseguró.
“Hay un informe donde Marcela Acuña entrega en forma voluntaria las cartas. Se inicia un sumario y se adjunta al expediente. El acta del policía que recibe las cartas dice que fue en forma voluntaria”, expuso el letrado.
“Con todo lo que se está conociendo públicamente, lo único que falta es que algún editor intente publicar las memorias de Marcela”, ironizó Briend en declaraciones al canal A24.
Muerte acreditada
El abogado, que en dicho canal fue cruzado con el defensor Ricardo Osuna, resaltó una vez más que “la muerte de Cecilia está acreditada y la responsabilidad de los siete imputados también”. “En el expediente hay 197 elementos de cargo, donde está acreditada la participación de Emerenciano”, agregó.
Dijo, en esa línea, que “en esta etapa procesal, la fiscalía con buen criterio y conocimiento de la querella determinó esa cantidad de pruebas, pero esto puede ser modificado antes de la elevación a juicio”.
Por esa razón, sostuvo que “la calificación primigenia, por ahora, es exacta”. Sin embargo, adelantó que la querella buscará “ampliar la imputación a otras personas y la imputación inicial para quienes están ahora en carácter de encubridores (los colaboradores de la familia Sena, es decir, Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso)”. Asimismo, ratificó la estrategia de la defensa de aumentar los agravantes.
Los informes que se aguardan
El abogado resaltó que se aguardan los informes con las pericias a dispositivos tecnológicos secuestrados (celulares, routers, y cruzamiento de llamadas). “La investigación no ha terminado, hay temas pendientes. Puede haber más imputados”, alertó.
Por otra parte, Briend recordó que en la vivienda de Santa María de Oro 1460 se hicieron dos allanamientos: “No la encontramos a Cecilia en la casa”, sostuvo, en respuesta a declaraciones del abogado Osuna que sigue sosteniendo que la muerte no está probada.
“La planificación del crimen les salió a la perfección, pero cuando empezaron a solicitar la colaboración de terceras personas es cuando aparecen errores, y eso tiene que ver con la impunidad”, marcó.
Así, aseguró que los Sena “jugaban con la impunidad, tenían mucho poder, tenían un Estado paralelo en la zona donde se movían.