Brote de leptospirosis en Coronel Vidal: qué revela la autopsia a la nena de 2 años

La muerte de Ernestina Trinidad Mora, de 2 años, se dio en medio del brote de leptospirosis. Se detectaron que 20 perros están contagiados por el virus.

Un brote de leptospirosis mantiene en alerta a la comunidad de Coronel Vidal, cabecera del partido bonaerense de Mar Chiquita, donde se detectó que 20 perros están contagiados por el virus. La conmoción aumentó tras el fallecimiento de una nena de 2 años el fin de semana. Su madre denunció que la menor tenía todos los síntomas de la enfermedad pero que en el hospital solo le recetaron ibuprofeno. En las últimas horas se conocieron los resultados de la autopsia.

Ernestina Trinidad Mora, de 2 años, murió el domingo pasado en Coronel Vidal, en medio de un brote de leptospirosis. Los síntomas de la menor habían comenzado el jueves 7 por la noche y al día siguiente su madre, Tatiana Lescano, decidió llevarla al hospital. Sin embargo, aseguró que, pese a que su hija había tenido fiebre y vómitos constantes, en la guardia del Hospital Municipal Eustaquio Aristizábal la médica “no la revisó” y solo le recetó ibuprofeno.

“Nadie me dijo en ese momento que había casos de leptospirosis en el barrio y ni la revisaron”, denunció entonces Lescano en diálogo con 0223.

La nena regresó a su casa y recibió su medicación tal lo indicado por la médica, pero el domingo a la tarde sus síntomas empeoraron: “Estaba despierta, pero de la nada, me empezó a mirar mal y hablar cosas raras. Me asusté porque pensamos que deliraba. La metí en el agua y empezó a temblar”, contó su madre. Horas después la nena falleció en sus brazos.

“Nadie me dijo en ese momento que había casos de leptospirosis en el barrio y ni la revisaron”, denunció entonces Lescano en diálogo con 0223.

La nena regresó a su casa y recibió su medicación tal lo indicado por la médica, pero el domingo a la tarde sus síntomas empeoraron: “Estaba despierta, pero de la nada, me empezó a mirar mal y hablar cosas raras. Me asusté porque pensamos que deliraba. La metí en el agua y empezó a temblar”, contó su madre. Horas después la nena falleció en sus brazos.

Luego de la tragedia, la mujer se dio cuenta que su hija había tenido síntomas compatibles con la leptospirosis y que en el barrio Olga Albarracín donde viven se detectaron 20 casos de perros infectados con la bacteria “Ella tuvo vómitos, diarrea con sangre, los mismos síntomas”, contó.

El caso tomó relevancia luego de que Tatiana denunciara al hospital por mala praxis. Entonces intervino la fiscalía a cargo de Ramiro Anchou, quien ordenó que se llevara a cabo una autopsia.

En las últimas horas, la municipalidad de Mar Chiquita informó a través de un comunicado que, según el estudio del cuerpo médico forense local, la muerte de la menor no tiene vinculación con el brote de leptospirosis existente en Coronel Vidal.

Desde el área de salud de Mar Chiquita desestimaron «los trascendidos y las hipótesis de las últimas horas».

Qué es la Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina.

Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

Síntomas de Leptospirosis

Los síntomas pueden tardar de 2 a 30 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir:

Tos seca

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Náuseas, vómitos y diarrea

Escalofríos

Los síntomas menos comunes incluyen:

Dolor abdominal

Ruidos pulmonares anormales

Dolor de hueso

Enrojecimiento sin fluido de la conjuntiva (superficie de la parte blanca de los ojos)

Inflamación de los ganglios linfáticos

Agrandamiento del bazo o el hígado

Dolores articulares

Rigidez muscular

Sensibilidad muscular

Erupción cutánea

Dolor de garganta

Tratamiento para leptospirosis

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.

En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se puede prevenir?

Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.

Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.

Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.

Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

En áreas rurales:

Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario.

Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, guantes y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.

Usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.

En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.