De todos los damnificados, cuatro requirieron internación.
Continúan los casos de triquinosis en Córdoba, la enfermedad que es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Hasta la fecha, se registraron 41 casos en la provincia: Córdoba Capital (14 casos), Río Cuarto (seis casos), Costa Sacate (17 casos), Las Arrias (dos casos) y Los Molinos (dos casos).
De los afectados, cuatro personas requirieron internación: dos están en unidades de cuidados intensivos y dos en salas comunes. Actualmente, tres de estos pacientes continúan hospitalizados, pero evolucionan favorablemente.
El factor común entre los infectados es el consumo de chacinados caseros adquiridos en comercios locales.
Las recomendaciones de la Municipalidad de Córdoba:
No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.