Buscaban a un prófugo en Formosa y hallaron 2.500 kilos de marihuana

Un miembro de la banda de «Chaki Chan» era buscado en Clorinda en el marco de la causa en la que se investiga una banda dedicada a la venta de drogas en el partido de La Matanza, Buenos Aires.

Dos toneladas y media de marihuana fueron incautadas este miércoles en la ciudad formoseña de Clorinda, en el marco de la causa en la que se investiga una banda dedicada a la venta de drogas en el partido de La Matanza, liderada por un narco detenido apodado «Chaki Chan», informaron fuentes policiales.

El procedimiento fue ordenado por el juzgado federal 2 de Morón y realizado por personal de la policía bonaerense, con la colaboración de la policía de Formosa, en un galpón ubicado en la ciudad de Clorinda.

En el marco de este expediente, se encuentra procesado y con prisión preventiva el presunto líder de la organización, identificado como Nicolás Nahuel Guimil, alias «Chaki Chan», al igual que otras 14 personas, entre ellas el exvicepresidente del club Laferrere, Esteban Quiñones.

Los investigadores llegaron hasta el galón donde fue hallado el cargamento de marihuana cuando seguían los pasos de uno de los prófugos de la banda, identificado por los investigadores como César Ezequiel Machado.

Respecto a «Chaki Chan», a principios de agosto de este año la jueza federal Alicia Vence dispuso el procesamiento con prisión preventiva por el delito de «organización y financiación de un grupo de personas dedicado a la comercialización de estupefacientes» y le trabó un embargo de 22 millones de pesos.

La detención de Guimil se llevó a cabo el pasado 3 de julio por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en la calle 1000, al frente de la casa 100 del barrio Villegas de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, en el ya mencionado partido del oeste del conurbano.

En distintos procedimientos realizados ya en los meses de marzo, mayo y junio pasados, también encabezados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, se había logrado desbaratar por orden judicial más de 20 puntos de acopio, fraccionamiento y expendio de droga, que, según los investigadores, eran regenteados por «Chaki Chan», aunque él había quedado prófugo.