Cada vez son más las quejas por recargos indebidos e ilegales con tarjetas de débitos y billeteras virtuales

Defensa del Consumidor advierte que estos recargos son ilegales y asimilables a una «usura encubierta»

Los consumidores de la región y de todo el país están enfrentando una creciente problemática: el cobro indebido de recargos al pagar con tarjetas de débito y billeteras virtuales. Esta práctica, que se ha vuelto cada vez más común, está generando preocupación entre las autoridades de Defensa del Consumidor.

Florencia Ávila, directora de Defensa del Consumidor de Sáenz Peña, explicó a Radio Nordeste que «están habiendo muchas quejas y reclamos sobre este incremento que se da no solamente en el cobro mediante tarjeta de débito, sino también muchas veces mediante transferencias».

Según Ávila, estos recargos son ilegales: «Está prohibido ese tipo de recargos porque no puede el consumidor soportar los gastos de mantenimiento que tenga el comerciante con la entidad bancaria». La funcionaria advirtió que en algunos casos, estos sobrecargos «se asemejan a un IVA o a una usura encubierta».

La directora enfatizó que los pagos con tarjeta de débito, crédito en un pago, transferencias y efectivo deben ser tratados de la misma manera que el efectivo: «Cuando pasamos la tarjeta de débito, automáticamente el dinero desaparece de nuestra cuenta, es decir, como que nosotros vamos con el dinero y lo ponemos en el mostrador, en caja. Entonces, no debería tener que pagar ningún tipo de recargo».

Ante esta situación, Ávila aconseja a los consumidores: «Debemos negarnos. Debemos perder el miedo a ejercer nuestros derechos». Si un comercio insiste en cobrar un recargo, la recomendación es no realizar la compra y denunciar el hecho ante Defensa del Consumidor.

Las autoridades están tomando medidas para combatir estas prácticas irregulares. «Nosotros generalmente lo que hacemos es que en el primer reclamo, recorremos el traslado al que viene siendo denunciado, y de ahí tratamos de lograr algún acuerdo», explicó Ávila. Según la funcionaria, alrededor del 95% de los casos se resuelven en audiencias conciliatorias.

Es importante destacar que la responsabilidad no recae solo en los comercios. Ávila señaló que las entidades bancarias y las empresas que proveen los servicios de cobro electrónico también tienen la obligación de controlar estas prácticas.

La directora hizo un llamado a la acción colectiva: «Es muy importante que lo hagan denunciar porque gracias a eso nosotros también podemos actuar, podemos saber, conocer lo que está pasando en cada comercio y en cada localidad».

Fuente: Noticiero9