El presidente realizó un balance del primer año de gestión, con críticas al gobierno anterior y a la oposición y repasó los puntos altos de su mandato.
En cadena nacional, Javier Milei habló para el pueblo argentino a un año de su llegada al poder. El presidente hizo un repaso de lo que fueron sus primeros 365 días de gestión, cuestionó al gobierno anterior por la situación económica heredada, anticipó las medidas que se preparan para el 2025 y dedicó unas palabras de agradecimiento a los «argentinos de a pie» por el «esfuerzo» realizado.
«Gracias por haber sobrellevado los meses duros del comienzo de nuestra gestión. Quiero agradecer a los argentinos que se vieron asediados por la casta. Quiero agradecerles a los argentinos de a pie que fueron tratados como ciudadanos de segunda. El sacrificio que han hecho es conmovedor. No será en vano», dijo el presidente al comenzar su discurso.
«Hoy puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego. Hemos salido del desierto. Gracias por confiar en el Gobierno. Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto. Pero si que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor. El futuro será cada vez mejor. Se vienen momentos felices en la Argentina».
A su vez, manifestó: «Hace exactamente un año un degenerado fiscal venía de imprimir 13 puntos del PBI en un año para ganar una elección», en referencia al ex candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Sergio Massa. Y agregó: «Hoy la emisión monetaria es cosa del pasado».
Luego, remarcó: «Abrimos los cielos, desregulamos el transporte terrestre, eliminamos los precios máximos, derogamos la ley de Góndolas, los excesos de Sadaic, habilitamos Internet satelital y aumentamos la competencia en el sector medicamentos».
Respecto a lo que serán las próximas medidas del Gobierno, el presidente expresó que seguirá con el achicamiento del estado: «Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos. Además, continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada».
También anticipó una reducción de impuestos «explícitos» que achicará «en un 90 por ciento la cantidad de impuestos nacionales».