El geógrafo Luis Romero advirtió que “si bien es muy pronto” para saber qué pasará en la provincia, “los cambios en las temperaturas extremas diarias revelan una tendencia hacia condiciones más cálidas en el noreste de Argentina, lo que es consistente con lo observado en otras regiones del mundo”.
En medio de un “veranillo” que promete quedarse por algunas jornadas más, y con fenómenos como la ola de calor que sacude a Europa, la llegada de la etapa del año más cálida para la región genera interrogantes que los especialistas intentan dilucidar.
La doctora en ciencias de la Atmósfera, Inés Camilloni, indicó que los registros térmicos récord que se registran en el Reino Unido y Francia, entre otros países, son «un síntoma del cambio climático» que provocará fenómenos meteorológicos «cada vez más severos y recurrentes».
La misa sintonía, el geógrafo y observador meteorológico del Chaco, Luis Romero, indicó que “los cambios en las temperaturas extremas diarias revelan una tendencia hacia condiciones más cálidas en el noreste de Argentina, lo que es consistente con lo observado en otras regiones del mundo”.
Síntomas del cambio
«Las olas de calor como la que en estos días causó temperaturas récord en Inglaterra ya se habían dado en Europa en años anteriores, como una que afectó muy seriamente a Francia, y son fenómenos que se ven amplificados por el cambio climático pero en los que también otros factores entran en juego», dijo en diálogo con Télam Camilloni, también docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.
Por otro lado, señaló que este tipo de olas de calor «se dieron varias veces en Argentina» y dijo que «hay estudios de atribución de estos fenómenos que muestran que no podrían haber ocurrido si no se daban en este contexto de cambio climático».
«La ola de calor que afectó Buenos Aires y el centro del país durante enero pasado fue muy severa y es algo que va a seguir ocurriendo probablemente con mayor intensidad, aunque todavía no tenemos datos para hacer pronósticos sobre el próximo verano ya que la atmósfera es un sistema caótico», indicó.
Registros récord
En relación a los eventos de “récord de temperatura máxima”, Romero marcó que, efectivamente, se observa una mayor frecuencia de los mismos. En argentina, por ejemplo, sólo basta con mirar los registros históricos (estadísticas) del SMN, para dar cuenta de esta situación.
Si observamos el gráfico 1, que muestra la distribución temporal de la anomalía (desvío entre el valor observado y el promedio) de temperatura máxima, vemos como desde el 2002, las barritas rojas (mayor calentamiento) se han incrementado, y no solo aumento la frecuencia de años con valores de temperatura máxima media elevados, sino que, además, se han intensificado (barritas más altas).
¿Qué pasa en el Chaco?
En los mapas anteriores, se observa la distribución geográfica para las variables: tendencia observada de temperatura media y temperatura máxima media, como vemos, en ambas cartografías, el Chaco se encuentra con zonas en color rojo (es decir, anomalía positiva o valores por encima del promedio, lo que es igual a mayor calentamiento).
En este contexto de calentamiento y mayor frecuencia de eventos de temperaturas elevadas, el enero de 2022, la ciudad de resistencia alcanzo un nuevo récord de temperatura media para dicho mes, tal y como se observa en la Tabla 2.
La provincia no está exenta del calentamiento global de la atmósfera, de hecho, la evidencia científica indica que, en esta parte del país, actualmente coexisten la variabilidad climática natural y el cambio climático. Autores como M, Lovino y otros (2018), resaltan que, en regiones como el noreste de argentina “Los extremos climáticos, incluyen días y noches cálidas y frías, amplitud diurna de la temperatura, días con heladas, olas de calor y frío, eventos de precipitaciones intensas y períodos secos y húmedos”, y agregan “Los cambios en las temperaturas extremas diarias revelan una tendencia hacia condiciones más cálidas en el noreste de Argentina, lo que es consistente con lo observado en otras regiones del mundo”.
¿Cómo será el verano en el Chaco?
Por el momento difícil saberlo, sin embargo, el último pronóstico climático trimestral, oficial del SMN, refleja que lo que resta del invierno y comienzo de la primavera, las condiciones de temperatura se mantendrían bajo valores promedios o “normal”, mientras que las precipitaciones, se mantendrían deficitarias en una amplia zona, exceptuando la franja este donde se esperan condiciones promedios