Durante esta semana, el Ministerio de Salud Publica del Chaco lleva a cabo en la peatonal de Resistencia, el Programa Riesgo Cardiovascular. César García, médico a cargo del mismo, comentó que se trata de una campaña de prevención para reducir el consumo de sal diario.
En este sentido, explicó que “cada cuatro años se realiza a nivel nacional, la encuesta Factores de Riesgo que, en el 2018 dio datos un poco alarmantes”, ya que “el consumo diario de cada uno de nosotros a nivel país, es de 12 gramos, cuando la OMS recomienda 5 gramos diarios”.
En la región del NEA, destacó que “desde el 2016 al 2018 se pudo reducir el consumo por distintas campañas”.
Por otra parte, García manifestó que según “una estadística de la Sociedad Argentina de Hipertensión, el 40% de la población mayor de 18 años, ya presenta presión arterial, diagnosticada en consultorios u oculta”. “Eso se debe a una mala alimentación, falta de actividad física, aumento del sedentarismo y falta de control en el consumo de sal”, agregó.
Así también remarcó que “la mayor campaña del Programa Menos Sal, Más Vida, se hace en las panaderías ya que el producto que más sal tiene es el pan”. “Años anteriores, la bolsa de harina tenía 75 kilos y se le agregaba un kilo de sal; hoy la bolsa tiene 50 kilos y se sigue agregando un kilo de sal, por eso la idea de la campaña es reducir un 25% de sal en cada bolsa de harina”, comentó.
En este sentido, “en el Departamento Riesgo Cardiovascular, de la oficina de enfermedades crónicas, tenemos el vaso medidor de sal para que las panaderías que se quieran adherir al programa puedan tener y elaborar el pan con menos sal”, informó García.
“La mayor enfermedad por el exceso del consumo de sal es la hipertensión arterial”, sostuvo el médico, por lo que recomendó “medirnos una o dos veces al año la presión y, si nos diagnostican presión arterial, hacer tres tomas en una semana”.
Finalmente, remarcó “agregar el control de glucemia, colesterol y triglicéridos, es decir, con un perfil lipídico más el hábito saludable, el consumo de frutas, verduras y la actividad física, podemos tener una presión arterial normal”.